¿Qué está pasando con la cultura en el gobierno Petro?
Expertos consideran que hace falta un enfoque, les preocupa la interinidad en el Ministerio de Cultura y la poca atención que hay sobre las regiones
En Hora20 el debaten de todo lo que está pasando con la cultura en el actual gobierno. Se analizó lo qué pasa con el Ministerio de Cultura, la interinidad en la cartera y al tiempo una mirada a los recientes nombramientos. Se habló también de política pública, de los planes de este gobierno para la cultura, de presupuesto y de cuáles son los escenarios a los que nos enfrentamos como sociedad con una cultura debilitada y sin desarrollo.
La cultura a lo largo de la historia se ha configurado como un vehículo de transformación social, de expresiones, identidades, de resistencia y hasta de memoria. Una expresión tan amplia como la cultura hoy es centro de varias discusiones ante las decisiones que ha tomado o que está dejando de tomar el actual gobierno. En 10 meses de administración, la cartera de cultura se quedó sin su cabeza el pasado 27 de febrero cuando Patricia Ariza salió del ministerio, y hoy, más de 100 días de lo ocurrido, el ministerio sigue en interinidad en cabeza del ministro encargado, Jorge Zorro. Situación que ha llevado a que muchos planes, como el “estallido cultural” del que hablaba la exministra Ariza o los planes propuestos en campaña hoy sigan siendo solo propuestas.
Para el 2023 el ministerio cuenta con un presupuesto de $722 mil millones, sin embargo, el Consejo Nacional de Cultura aseguró que mayo solo se había ejecutado el 27 por ciento de los recursos, consejo que también recomendó que la interinidad pone en riesgo la protección del patrimonio y que ha pausado las banderas en temas culturales del gobierno. Las críticas se concentran en que el proyecto político de Gustavo Petro considera a la cultura como un eje central del cambio, planteó en campaña temas como mayor educación, gobernanza cultural y cultura en los territorios, una propuesta que generó esperanza en el sector, sin embargo, las 15 cartas que han llegado al presidente Petro expresan que “no hay un rumbo cierto en el Ministerio de Cultura, lo que hoy sucede en esta cartera no representa una visión progresista de las artes y la cultura”, como reza en alguna de las tantas cartas que han llegado a ser firmadas por miles de artistas colombianos pero también de países como México, Perú, España y Brasil. De hecho, el presidente sostuvo un encuentro con 36 miembros del sector para que expresaran sus dudas e inquietudes durante más de tres horas en la Casa de Nariño el pasado 25 de mayo.
Lo que dicen los panelistas
Óscar Hernández, director del Instituto Pensar de la Javeriana, explicó que Colombia es referente en política cultural desde los años 90 con un enfoque en diversidad, progresismo y con política de Estado, “eso cambió en el gobierno pasado con la economía naranja que no era de Estado, sino de gobierno, eso trajo problemas y después de eso en el gobierno anterior se buscaba retomar la trayectoria y los aprendizajes”. Señaló que desde la salida de la exministra Ariza y la interinidad con Zorro, se evidencia un desconocimiento en la trayectoria en políticas públicas y la ausencia total de un diagnóstico serio, aunque afirmó que el problema de fondo no es la interinidad, sino la falta de un enfoque en el ministerio, “se aparta de la trayectoria en política cultural y en la propuesta de campaña en materia de cultura que hizo este gobierno”.
Para Santiago Trujillo, director se la Maestría en Gestión y Producción Cultura de la Universidad Tadeo Lozano, exdirector Idartes y gestor cultural, hay ministerio sin rumbo cierto, “esta crisis se evidencia al menos en cuatro grandes asuntos: un problema de enfoque y visión no es clara cuál es la visión que se tiene sobre el deber ser; la apuesta de la cultura en territorios y un ministerio que está roto a nivel administrativo con una entidad fracturada”. Destacó que el ministro encargado, Jorge Zorro no ha sido una figura cercana al movimiento cultural en el país y aseguró que el problema también obedece a una crisis de comunicación.
Sobre la campaña #LaCulturaEsLaClave, señaló que se busca enviar un mensaje esperanzador donde se le dice al país que es en la cultura, en lo más representativo donde está la clave para enfrentar muchos problemas o el avance en políticas de paz.
Clarissa Ruiz, Gestora Cultural y exsecretaría de cultura de Bogotá, señaló que hay una situación de extrañeza y lo que se esperaría es ver un equipo más proactivo, “ya van 10 meses de gobierno y hay esperanza de tener propuestas más claras y contundentes, he sido crítica de los anuncios de la política de música encaminada a expandir la sinfónica como la música que puede ser la base para la enseñanza universal o acceso al derecho a la cultura”. También advirtió que las acciones centralistas del ministerio van en detrimento de lo que se había propuesto en las mesas de diálogo vinculantes, “sería ideal per esa metodología de mesas regionales y escuchas es falaz y se piensa entonces así chulear lo que es la participación”.
Leónidas Valencia, músico, docente investigador y director del programa licenciatura en música y danza en la Universidad Tecnológica del Chocó, señaló que la preocupación de los territorios y desde el Chocó es que el sector de la cultura le ha apostado a este gobierno y la forma de mirar la cultura, “ahí vemos esperanza, democratización de derechos, sin embargo, necesitamos que los territorios tengan importancia en la determinación de cómo se administra la cultura”. Además, planteó que es desde los territorios desde donde se debe construir la política cultural, “pensamos en esa gobernanza cultural desde la región”.