Las alcaldías involucradas con contratos irregulares y financistas oscuros
Recientemente, se conoció que el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, deberá pagar 10 años de cárcel por corrupción. En Caracol Radio recopilamos los líos de corrupción más sonados de alcaldes con recursos públicos
Se acercan las Elecciones Territoriales 2023, jornada en la que se definirán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y demás autoridades territoriales que asumirán estos cargos de elección popular para el periodo 2024 - 2027 y, en Caracol Radio recopilamos los casos de corrupción más recientes que involucran a exalcades con contratos irregulares, financistas oscuros, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Lea más:
El fantasma de la corrupción en el país, ha llevado a prisión a exalcaldes elegidos por voto popular, debido a financiaciones irregulares y delitos contra la administración pública. Aquí algunos de los casos más recordados de las alcaldías municipales y distritales de Colombia.
Alcaldes y exalcaldes salpicados en líos con corrupción y dinero irregular
Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello, Antioquia
Recientemente, se conoció que El Tribunal Superior de Medellín dejó en firme la sentencia condenatoria en contra del alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, y dos personas más por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales.
Se trata de Hans de Jesús Wagner Jaramillo y Harold de Jesús Hincapié Rivera, estos dos últimos son los coautores en la celebración de ese contrato por 180 millones de pesos en el 2010, por lo que se les condenó a 120 meses de prisión a cada uno y a 90 meses Pérez, quien era la primera autoridad administrativa de Bello en el 2010 cuando se dio la ejecución de este contrato.
Además de recibir la condena, el Tribunal les inhabilitó sus derechos y sus funciones públicas durante el mismo periodo en que estarán en prisión. También habrá una sanción de 416 salarios mínimos para los coautores y 312 salarios mínimos para el interviniente especial.
En la decisión, se le negó a los condenados tener la posibilidad de cumplir sus sanciones en sus lugares de residencia, por lo se les dictó medida de aseguramiento intramural y, además, se libró las órdenes de captura en su contra, es decir, son buscados en este momento por la Fiscalía General de la Nación para acatar las órdenes del ente.
Por el momento, el gobernador de Antioquia deberá designar un alcalde encargado, mientras el comité departamental del Centro Democrático envía una terna.
Dos exalcaldes del Atlántico condenados por obras en Canal del Dique
El Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 25 años de prisión a dos exalcaldes del sur del Atlántico por presunta corrupción con dineros destinados a damnificados del invierno.
Se trata de los exalcaldes del municipio de Santa Lucía, Oswaldo Santana González y Teodomiro Ariza Medina, quienes son señalados de desviar recursos destinados para damnificados del invierno del 2010 tras la ruptura del Canal del Dique, que presuntamente terminaron en familiares y funcionarios.
La denuncia, en ese momento, fue interpuesta por un grupo de 60 habitantes del municipio, entre ese Hernán Villa, líder social de esa población. Para el exalcalde Santana, fue una condena de 26 años y 10 meses de prisión; mientras que para el exalcalde Ariza y para el exsecretario de Planeación de Santa Lucía, Alexander Cortés Polo, de 25 años y 10 meses de prisión; y de 9 años de prisión para Reiner Vicente Ravelo Brochero.
“Los hechos investigados ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2011. La fuerte temporada de lluvias afectó a varios municipios de Atlántico, entre estos a Santa Lucía, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) destinó auxilios económicos de $ 1′500.000 para cada familia damnificada. A Santa Lucía le correspondieron 379 millones de pesos para asistir a 253 grupos familiares. Los dineros debían entregarse para apoyar la reconstrucción de viviendas, adecuación de terreros para la siembra y adquisición de elementos de primera necesidad”, reveló el ente acusador.
De esta suma, 285 millones de pesos quedaron en manos de los funcionarios vinculados, indicaron las autoridades.
Actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
En abril del presente año, la Contraloría General de la Nación congeló los ingresos de Jorge Iván Ospina, actual alcalde de la ‘Sucursal del Cielo’, por un presunto detrimento patrimonial en varios contratos, como uno con el que pretendía dotar a la capital del Valle del Cauca con cámaras de seguridad.
En este caso estaría siendo investigado un convenio interadministrativo entre la imprenta departamental del Valle del cauca IMPTRTIC’S y la unión temporal Windetec. Allí se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749.
En la investigación, también están vinculados el secretario de Seguridad y Justicia, el supervisor del contrato, el gerente general de la imprenta departamental y los miembros de la unión temporal. Se ordenó el embargo de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles, además se comunicó el proceso a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.
Igualmente, se abrió un proceso de responsabilidad fiscal por incumplimiento contractual, intermediación innecesaria e indebida administración de EMCALI en diferentes actuaciones donde se observó un posible detrimento por más de 30 mil millones de pesos, vinculándose como presuntos responsables a gerentes contratistas y miembros de uniones temporales.
Frente a esto, se ordenaron medidas cautelares de embargos de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados, 45 cuentas bancarias y 12 inmuebles.
Entre los casos de EMCALI estarían, un contrato en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino, donde se encontraría un detrimento patrimonial por $176.621.004.
6 exalcaldes salpicados en la red de exsenador Liberal Mario Castaño
Tras la captura del exsenador liberal, Mario Castaño, por presuntamente, liderar una red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos, al menos seis alcaldes han sido capturados en el marco de esa investigación.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la aprehensión de los funcionarios, entre los cuales se destacan:
- Ronal Villegas, exalcalde de Suárez (Cauca): Según las investigaciones preliminares, el alcalde de Suárez habría recibido más de 100 llamadas de la red de corrupción del senador Castaño.
- Gloria Raigoza, exalcaldesa de Alcalá (Valle del Cauca): Fue imputada por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, además se le aplicó la medida de casa por cárcel. “La evidencia obtenida indica que se presentaron actos ilícitos en la celebración de tres contratos, que ascendieron a 4.702 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.
- Andrés Felipe Aristizabal, exalcalde de Villamaría (Caldas). Aristizábal estaría estudiando en una aceptación preacordada de cargos por los presuntos hechos de corrupción en los que estarían involucrados por la red que lideraba el exsenador caldense Castaño.
- Jonathan Vázquez, exalcalde de La Merced (Caldas). Después de que saliera libre por un proceso que tenía en su contra por supuestamente haber participado en varios homicidios en tiempo de conflicto armado, fue capturado por presunto concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
- Medardo Ortega, exalcalde de Armero (Tolima). El exalcalde y la ingeniera civil Ruth Echavarría, contratista capturada por aparentes hechos de corrupción relacionados con la red conocida como ‘Las Marionetas’ liderada por el exsenador Mario Castaño, aceptarán cargos y buscará un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. El mandatario local y la mujer fueron cobijados con medida de aseguramiento de carácter intramural y están recluidos en la cárcel de Picaleña de Ibagué.
- Diego González, exalcalde de Aguada (Caldas). González es investigado por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de servidor público. Se ha hablado de una pena que parte de los 12 años.
Todos fueron acusados por recibir comisiones ante contratos celebrados en servicios de salud, obras públicas, los parques e inversiones administrativas,
De acuerdo con la pesquisa adelantada por el ente investigador, la red en la cual habrían participado los alcaldes junto a Castaño habría adelantado al menos 15 contratos y 39 operaciones contractuales que, entre otras cosas, tenían intereses indebidos.
Varios de estos municipios tienen un común denominador. Contratos y operaciones relacionados con la construcción de canchas sintéticas a través del Ministerio del Deporte, uno de los ministerios cuya contratación manejaba el senador Mario Castaño.
Este viernes 16 de junio, La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó por 19 delitos al exsenador Mario Castaño, por haber manipulado 114 contratos que comprometieron más $112 mil millones a través de la red criminal conocida como “Las marionetas”.
Deberá pagar entonces 15 años y nueve meses de prisión al exsenador Mario Castaño por corrupción. Además de una multa 11.968 SMLMV.
Exalcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón Saavedra
La Fiscalía General de la Nación condenó a prisión al exalcalde de Palermo, Huila, Helber Yesid Pinzón Saavedra, los exdirectores de Tesorería de Neiva y un contratista por anomalías en contratos públicos.
Según indico el ente acusador, las pruebas presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción fueron vitales para poder identificar “Múltiples irregularidades en varios contratos fiduciarios en Neiva y Palermo (Huila), en 2007 y 2008, quedaron al descubierto. Las anomalías buscaban favorecer a un conocido del entonces alcalde de Palermo y de otros funcionarios, y pusieron en riesgo algo más de 14.000 millones de pesos”, indicó la Fiscalía en un comunicado emitido.
El exalcalde municipal de Pinzón, fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, respecto a los exdirectores de Tesorería, Orlando Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez recibieron 26 y 19 años de prisión respectivamente, en torno al contratista Raúl Toro Pérez, también fue condenado a 19 años de pena en centro penitenciario.
El exmandatario de Palermo había sido condenado primero a 24 años de prisión, pero con la modificación la pena le quedó en 19 años y 2 meses de prisión y una multa de $1.084.611.410 por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
10 años de prisión para exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez
El exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez y el exgerente de Empresas Públicas, Juan Carlos Herrera, quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia, fueron condenados por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
El proceso se relaciona con recursos invertidos en el proyecto Parque Isla de Aventura mediante contrato de obra No. 573 de 2010, por más de 47.000 millones de pesos, obra contratada durante la administración.
Se conoció, que la obra se proyectó para ser ejecutada por fases, en la primera etapa delegó en Empresas Públicas de Neiva la construcción de la plaza ceremonial y el sendero gratuito, a través del convenio 675 de 2010, suscrito por la Alcaldía y el gerente de la entidad, Juan Carlos Herrera, quien lo adjudicó a dedo, sin licitación, con un particular por valor de 4.467 millones de pesos.
La Juez Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, fue quien condenó al exalcalde de Neiva a 10 años de prisión, y 9 años al exgerente de las Empresas Públicas de Neiva.
José Rubiel Páez, exalcalde de Caldas (Boyacá)
José Rubiel Páez, exalcalde de Caldas (Boyacá) para el periodo 2008-2011, fue condenado a 6 años y 3 meses. En primera instancia, un juez de conocimiento de Chiquinquirá determinó la responsabilidad del exmandatario en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con falsedad ideológica en documento público.
La Fiscalía demostró que en diciembre de 2011 Páez contrató la remodelación de la estación de policía del municipio de Caldas usando una modalidad que no aplicaba por la cuantía y el objeto del contrato. Además, firmó las actas de recibo final y de liquidación del contrato sin que el mismo se hubiera ejecutado.
El juez del caso libró orden de captura contra el hoy condenado para que cumpla la sentencia en establecimiento carcelario.
***Espere hoy en Caracol Radio la última entrega los grandes casos de corrupción que involucran a excongresistas y funcionarios públicos con altas sumas de dinero en efectivo de procedencia irregular***