Inescrupulosos están vendiendo turnos cerca a puntos de atención del Sisbén en Cartagena
De acuerdo a denuncias cobran desde 15 mil pesos

Alcaldía de Cartagena
Cartagena
En los puntos de atención del Sisbén de Cartagena se observaban a diario largas filas de usuarios a espera de realizar trámites de la metodología IV. Ante la afluencia de público fue implementada la estrategia de pico y cédula para agilizar la atención en las 12 oficinas con las que cuenta el Sisbén en el Distrito. Sin embargo, los funcionarios del Sisbén en Cartagena denuncian que inescrupulosos implementan sus propias “estrategias” para lucrarse; estas personas conocidas como tramitadores venden turnos desde altas horas de la madrugada, ofreciendo un cupo en las filas, cobrando entre 15 mil y 50 mil pesos por persona.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El administrador del Sisbén en Cartagena, Camilo Torres Catalán, rechaza estas malas prácticas y le recuerda a la ciudadanía que son gratuitos los trámites relacionados al Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios, reiteró a los ciudadanos que para evitar ser viçtimas de estafa, no deben pagar por asignación de turnos, inclusiones o modificaciones de fichas, ni por recategorización, ya que las categorías solo puede ser asignado por el Departamento Nacional de Planeación.
Inicia la construcción de un tramo crucial de la Vía del Algodón en el norte de Bolívar
“Los ciudadanos no tienen que pagar por ser atendidos en las oficinas, ni requieren de intermediarios o tramitadores para solicitar sus encuestas nuevas ni para realizar ninguna de las solicitudes o trámites relacionados a la metodología del Sisbén IV. Contamos con 12 puntos de atención en Cartagena que atienden desde las 8:00 a.m., en los que se realizan charlas pedagógicas diarias para informar a la ciudadanía sobre estas malas prácticas y sobre su derecho a la atención gratuita para estar en la base de datos del Sisbén. En los puntos de atención damos prioridad a la población de adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad y casos de urgencia médica”, puntualizó Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén en Cartagena.
Los funcionarios de las 12 oficinas del Sisbén hacen un llamado a los usuarios para que realicen sus trámites el día que les corresponde según el pico y cédula establecido.
A la fecha, en la base de datos del Sisbén IV hay 776,244 personas incluidas. En las tres localidades del Distrito se han realizado más de 100 oficinas móviles para llevar la oferta del Sisbén hasta los barrios, permitiéndole a las comunidades realizar los trámites de la nueva metodología sin salir de sus territorios.



