‘Caiga quien caiga’: Petro ordena al general Salamanca luchar contra la corrupción
El director de la Policía fue ascendido al grado de general de cuatro estrellas.

Cortesía: Policía Nacional.
Bogotá D.C.
En la escuela de cadetes “General Francisco de Paula Santander”, sur de Bogotá, se llevó a cabo la ceremonia de ascenso del general William Salamanca, director de la Policía Nacional. Recibió la cuarta estrella, la máxima distinción que puede recibir un alto oficial policial.
El evento fue presidido por el presidente Gustavo Petro, quien en su discurso aseguró que la corrupción es un problema que afecta a toda la sociedad y que, por ello, es importante proteger a la Policía.
“Es indispensable que la Policía, en sus cuerpos de inteligencia y en sus diferentes funciones, pueda aislarse de la corrupción”, precisó el mandatario.
El presidente Petro recordó que cuando nombró a Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional, pensó que se podría generar una fuerte y profunda lucha contra ese crimen.
“Proceda, general. Caiga quien caiga”, le ordenó Petro al director de la Policía, quien había sido Inspector General de la institucion y denunció posibles actos corruptos en las casas fiscales del Tolima.
El general William Salamanca puso en marcha el mes pasado la nueva estrategia integral de seguridad, con énfasis en convivencia ciudadana y cambio climático, la cual está alineada con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz’ y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.
Está inspirada en cuatro lineamientos: humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación, con hincapié en trabajar por la dignidad y el bienestar de los 165.000 policías de la patria.
“La única forma de tener unas instituciones más limpias y transparentes es que la sociedad colombiana sea una real veedora de sus actuaciones. Hay que rodear a la Policía Nacional, respetarla y acompañarla en su labor”, dijo el general Salamanca sobre la orden del presidente Petro.
Aseguró que habrá un fortalecimiento del área anticorrupción de la Dijin y de la Inspección General de la Policía Nacional y habrá un trabajo transversal con la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
Por otro lado, el general Salamanca anunció que anoche el presidente Petro ordenó revisar la posibilidad de sacar de las oficinas a uniformados capacitados en labores de prevención y seguridad, para que patrullen las calles. “Los espacios serán llenados por familiares de los policías o por el personal en uso de buen retiro”, explicó.




