Guardianes de la cárcel de mujeres de Cartagena entraron en asamblea permanente
Integrantes del sindicato del INPEC aseguraron que no dejarán entrar a ningún funcionario por los presuntos incumplimientos de la Alcaldía
Cartagena
Los guardianes de la cárcel distrital de mujeres de Cartagena entraron en asamblea permanente y anunciaron que no dejarán entrar a ningún funcionario a ese penal. La decisión se tomó por los presuntos incumplimientos de la Alcaldía ante los requisitos establecidos en el nuevo decreto expedido, mediante el cual los empleos de estas personas pasan de libre nombramiento y remoción a provisionalidad.
El sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), explicó que en el decreto 0747 del 30 de mayo de 2023 se establece una serie de requisitos que los guardianes deben tener para concursar y así poder permanecer en sus cargos en los que han estado desde hace 30 años, entre ellos los cursos de guardián penitenciario, tratamiento penitenciario y curso ética del servidor penitenciario.
De acuerdo con los guardianes, a la hora de que se oferten los cargos o que sea puesto a concurso a través de la meritocracia, automáticamente todos perderán sus empleos.
Por eso tras una reunión con la Alcaldía, se estableció que la administración iba a brindarles las respectivas capacitaciones con el propósito de prepararlos para la convocatoria, sin embargo, dicho acuerdo no se ha cumplido.
Los guardianes aseguraron que solo dejarán entrar al director de la cárcel, el representante jurídico y dos personas del departamento médico.