Abren investigación preliminar contra militar en Santander por presuntos falsos positivos
Los hechos se remontan al 5 de septiembre de 2007, cuando integrantes del ejército nacional bajo el mando de Martínez Rodríguez, presuntamente asesinaron a dos vendedores informales de víveres en la vereda Caragua Baja

Por presunta ejecución extrajudicial en Santander, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el subteniente del Ejército Nacional de Colombia, adscrito a la Brigada de Ingenieros N.o 5 ‘Francisco José de Caldas’, Germán Camilo Martínez Rodríguez.
Los hechos sucedieron el 5 de septiembre de 2007, cuando integrantes del ejército nacional bajo el mando de Martínez Rodríguez habrían asesinado a dos vendedores informales de víveres en la vereda Caragua Baja, municipio de Tona (Santander).
Según las denuncias conocidas, los dos ciudadanos muertos de nombres Diomedes de Jesús Daza Williams y Luis Alexander Cáceres Angarita, al parecer, fueron dados de baja en combate luego de haber sido víctimas de engaños y reclutamiento para ser presentados como integrantes del Frente Efraín Pabón Pabón del Ejército Nacional de Liberación (ELN).
Tras la apertura de indagación contra el subteniente del ejército, el ente de control decretó la práctica de pruebas documentales con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado.
Entre estas, la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander solicitó a la Oficina de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que informe, si por los hechos que originaron esta investigación cursa un proceso en esa dependencia.
”En la etapa de investigación o juzgamiento, el disciplinable podrá confesar o aceptar su responsabilidad respecto de los hechos disciplinariamente relevantes enunciados en la apertura de la investigación o en los cargos formulados en el pliego”, recordó la Procuraduría.
Cabe recordar que la JEP anuncio en las últimas semanas la citación a 6 generales del ejército en retiro. Dejando un total de 28 altos mandos militares implicados por ‘falsos positivos’ en varias zonas del país.
La Sala de Reconocimiento de la jurisdicción aseguró que se encuentra analizando cerca de 600 resultados operacionales consistentes en bajas en combate presentadas por unidades tácticas pertenecientes a la Primera División del Ejército y del Comando Conjunto Caribe 1, de los cuales cerca del 70% se encuentran cuestionados.



