Sector empresarial del Valle preocupado por texto aprobado de la Reforma Laboral
El incremento en costos laborales también llevaría a las empresas a incrementar los precios de sus productos y servicios, agravando la situación de inflación;

Texto de la reforma laboral en Colombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

Cali
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle considera que el texto aprobado para primer debate de la Reforma Laboral, además de tener vicios de forma, no contribuye a promover la generación de empleo y mantener los empleos ya existentes en las regiones, elemento que es fundamental para superar las brechas territoriales y consolidar una transformación social sostenible.
La Reforma no reconoce la realidad del mercado actual y las necesidades de los mismos trabajadores en cuanto a flexibilidad; no genera incentivos a la formalidad y productividad; y no considera la coyuntura actual de la economía, que precisa de mayor dinámica de generación de empleo.
Hay elementos en el articulado que implican incremento de costos directos y de transacción, lo cual afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% del tejido empresarial y generan la mayor parte del empleo del departamento. Si bien en este sector se encuentra una alta tasa de informalidad laboral, con la reforma se imposibilita la transición a la formalización y se pone en riesgo el empleo formal existente.
El incremento en costos laborales también llevaría a las empresas a incrementar los precios de sus productos y servicios, agravando la situación de inflación; asimismo, afecta la generación de empleo, pues se podrían adoptar medidas para la sostenibilidad de las empresas, como recortes de nómina o la no contratación de personal nuevo.
Se requiere que el Congreso de la República apruebe una reforma que contribuya y aporte a facilitar la formalización de toda clase de trabajos, de manera digna y bajo las condiciones de la ley laboral.
Una Reforma que no genere desequilibrio en las relaciones laborales colectivas, ni establezca sindicatos de primera y segunda categoría.
Por eso, desde las regiones, los gremios del Valle, quieren hacer parte de este debate nacional y solicitan que sean tenidos en cuenta todos estos elementos en el marco de un dialogo incluyente y democrático que permita que esta reforma se ajuste a la realidad de las regiones y realmente incida para bien en el empleo, la productividad y competitividad del país.




