Indígenas Embera en Bogotá aseguran que no les han cumplido con compromisos pactados
La comunidad indígena Embera tiene planeado salir a protestar el próximo martes 20 de junio en la Plaza de Bolívar

Comunidad Embera Katío asentada en el centro de Bogotá / Foto: Colprensa
Bogotá
Cientos de indígenas de la comunidad Embera de diferentes partes del país, llegaron a Bogotá para protestar en contra de la Alcaldía de Bogotá por no cumplir con los compromisos pactados para ayudar a los integrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Además, no solo es una protesta contra el distrito sino también contra el gobierno nacional ya que, según afirma Leonel Keraga Matekea del cabildo Emberá Katío de la UPI La Florida en Funza, el Ministerio del Interior no ha entregado dotaciones de chalecos y ollas comunitarias.
Keraga recalcó que la situación de la comunidad es crítica ya que las familias de las UPIs de la ciudad no ganan ni un salario mínimo para poder sobrevivir en temas de alimentación, vivienda y ropa, entre otros.
Hay varios puntos por los que cientos de indígenas llegaron a la capital del país. Uno tiene que ver con la Secretaría de Educación que, según ellos, se comprometió a contratar un agente educativo intercultural y también prometió dar 3 baños móviles para estudiantes indígenas.
Con la Secretaría de Salud hay inconformismo igualmente porque la entidad habría prometido contratar un jaibaná y una partera para la comunidad. Así mismo ocurre con Prosperidad Social la cual se habría comprometido a dar un apoyo económico a las familias que se encuentran bajo situaciones vulneración de sus derechos
Por todo lo anterior, la comunidad indígena Embera tiene planeado salir a protestar el martes 20 de junio en la Plaza de Bolívar para exigir una respuesta tanto al gobierno nacional como a la Alcaldía de Bogotá. Se esperan cerca de 500 indígenas durante esta jornada.




