Internacional

El gobierno de Malí solicita a la ONU, “retirada inmediata” de la misión de paz en el país

El Ministro de Exteriores de Malí, afirmó que luego de 10 años de establecer la misión de paz de la ONU en Malí, la situación ha empeorado.

El gobierno de Malí solicita a la ONU, “retirada inmediata” de la misión de paz en el país

Durante el consejo de seguridad de la ONU, el ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, indicó, “la retirada inmediata” de la MINUSMA en el país.

Cabe recordar que la MINUSMA, es La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la Naciones Unidas en Malí y fue establecida en el 2013 por la ONU, para apoyar procesos políticos relacionados con la seguridad de la población maliense.

“La MINUSMA parece convertirse en parte del problema al alimentar las tensiones comunitarias exacerbadas por acusaciones de extrema gravedad y que son muy perjudiciales para la paz, la reconciliación y la cohesión nacional en Malí, afirmó el Ministro.

Adicionalmente, el ministro denominó como “fracaso” la misión de paz, luego de afirmar que la situación ha empeorado, tras la instalación de MINUSMA en el país africano, puesto que luego de 10 años de instalación de la misión de la ONU en Malí, se han acumulado 192 muertos por ataques terroristas.

El pasado 25 de mayo, miles de personas se manifestaron en la capital maliense, Bamako, para exigir la retirada de la MINUSMA del país africano, a la que calificaron de “fuerza de ocupación”, el último acto de un clima político cada vez más hostil con la fuerza multinacional.

Esta petición del gobierno de Mali, se produce además cuando el país se encuentra inmerso en una campaña política para aprobar este domingo en un referéndum una nueva Constitución que dé legitimidad al Gobierno militar de facto, llegado al poder, tras un doble golpe de Estado en 2020 y 2021 y que ha prometido entregar el poder a los civiles en marzo de 2024.

El próximo 30 de junio debe votarse la renovación del mandato de la MINUSA, que actualmente forman 11.676 soldados y 1.588 civiles, pero ahora parece improbable que se renueve, además cuando los embajadores de Rusia y China subrayaron hoy en el Consejo la necesidad de tomar en cuenta la opinión y las prioridades del Gobierno maliense, así como su voluntad de redefinir su relación con la misión.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad