Radio en vivo

Actualidad

Sigue temblando en Colombia: ¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte en el país?

El evento más recordado dejo alrededor de unas 1000 a 1500 personas muertas, mientras que otros acabaron con importantes territorios.

Destrucción por terremoto // Foto de referencia: Getty Images / Marco Equizi

Colombia es un país con una alta actividad sísmica debido a las numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que se encuentra ubicado, en los últimos meses los diferentes temblores han impactado a unas regiones más que otras, pero el tema se ha prestado para recordar los episodios más fuertes.

En el país se han vivido varios terremotos que han tenido una magnitud superior a 7; causaron daños en edificaciones, inundaciones y avalanchas, según el registro histórico de sismicidad del Servicio Geológico Colombiano.

El terremoto más fuerte de Colombia

Sin embargo, el más fuerte terremoto ocurrió en 1906 con una magnitud de 8.8, donde el epicentro fue el océano Pacífico y frente a la frontera Ecuador-Colombia; misma intensidad del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010.

Es conocido como el ‘terremoto de esmeraldas’ porque produjo los mayores daños en la provincia de Esmeraldas, en poblaciones como Esmeraldas, Río Verde, Limones, La Tola y en la zona de Tumaco.

En la fecha no había grandes centros urbanos por lo que no hay registro consecuencias catastróficas. De acuerdo con la página del National Earthquake Information Center, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, los daños por este sismo ocurrieron tan lejos como Cali - Colombia hasta Otavalo - Ecuador, siendo sentido hasta Maracaibo - Venezuela.

En la investigación realizada por Espinoza (1992) y publicada en el Acta Oceanográfica del Pacífico, se indica que “las olas del tsunami fueron muy destructivas en las costas bajas y planas existentes desde Río Verde hacia el norte, donde todas las viviendas asentadas cerca de la playa o en la zona estuarina formada por los Ríos Santiago y Mataje fueron destruidas.

Alrededor de unas 1000 a 1500 personas murieron. En La Tola, más de 23 viviendas fueron destruidas. En Esmeraldas el río se salió de su cauce inundando las zonas bajas de la población”.

Otro que se recuerda

El 26 de septiembre de 1970 alrededor de las 7:00 a.m., se presentó un evento que fue el primero de una serie de tres sismos que afectó en su mayoría a los habitantes de Bahía Solano (Ciudad Mutis, Chocó).

Algunos de los daños registrados fue el agrietamiento de varios edificios, el colapso de dos casas y la ruptura de tubos del acueducto, causante de varias inundaciones en los barrios.

Lea también:

Después, a las 9:57 a.m. se presentó el segundo, el cual logró asustar a más personas que corrieron por las calles buscando dónde protegerse debido al desplome de ladrillos que caían. Según el SGC se presentaron deslizamientos en las colinas vecinas y se agrietaron las vías de la población.

El terror no paró ahí, a las 10:38 de la noche se vivió el tercer sismo que, aunque presentó una magnitud menor, logró espantar a los habitantes porque se terminaron de caer varias construcciones que quedaron en mal estado con los movimientos anteriores.

La poca luz de la noche, los ruidos producidos por los deslizamientos, los agrietamientos de las calles y las constantes y fuertes sacudidas a lo largo del día, hicieron que los habitantes entraran en un “pánico desmesurado y quisieran irse de la ciudad”.

¿Dónde se sintieron?

Estos sismos se sintieron en el noroeste y centro del país, pero solo causaron daños importantes en Bahía Solano. Entre el 26 y 27 de septiembre se registraron más de 15 réplicas con magnitudes mayores o iguales a 4.

¿Por qué se destruyó la Bahía Solano?

Según expertos de la entidad, en 1970, la mala técnica de construcción que tenía esta bahía fue la principal razón para que hubiera el desastre de tal magnitud porque hubo casas bien construidas que sí resistieron.

“Otro factor que contribuyó a la destrucción fue el terreno sobre el que se edificaron las casas, pues se trataba de un relleno húmedo y pantanoso”.