Actualidad

Cese al fuego entre Gobierno y ELN inicia el 3 de agosto de 2023

Desde La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro encabezará la clausura de esta Mesa de Diálogos de Paz entre el ELN y el Gobierno nacional.

Presidente Gustavo Petro y el presidente de Cuba, Miguel Diaz. Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images.

Presidente Gustavo Petro y el presidente de Cuba, Miguel Diaz. Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images. / YAMIL LAGE

Este viernes 9 de junio, se llevará a cabo en La Habana, Cuba, el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaba previsto para el 8 de junio.

Lea también:

Según explicaron, el aplazamiento se dio porque ambas delegaciones seguían trabajando en los documentos y protocolos necesarios para lograr la firma de acuerdos que serán anunciados al país. Estos puntos son el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y las acciones y dinámicas humanitarias.

El presidente Gustavo Petro, aterrizó este jueves en Cuba, para asistir el viernes a la clausura. Es la primera vez que el mandatario acompaña el cierre formal de una ronda de diálogo, lo que ha animado las expectativas en torno a lo acordado. Petro no acudió ni a la de Venezuela (noviembre) ni a la de México (marzo).

El cese al fuego bilateral, temporal y nacional que se acordará entre el Gobierno colombiano y el ELN, según conoció Caracol Radio, tendría unas etapas para su cumplimiento y la medida iniciaría formalmente el 3 de agosto. Desde hoy y hasta el próximo 6 de julio sería la etapa de transición e implementación de las partes para que conozcan la medida que será inicialmente por 6 meses.

Siga el minuto a minuto del cierre aquí:

El 2 de mayo de 2023 se instaló el tercer ciclo de Mesa de Diálogos de Paz entre el ELN y el Gobierno nacional, desde entonces las partes han alcanzado dos acuerdos importantes para el pueblo colombiano: El proceso de participación de la sociedad en la paz y el cese al fuego nacional bilateral.

El Gobierno nacional y el ELN han decidido dar inmediato cumpliendo a los acuerdos de Cuba, por lo que con los equipos preparatorios, la elaboración del reglamento operativo y plan de trabajo, el 25 de julio de 2023 se hará la instalación pública del Comité de la Participación.

Cese al fuego bilateral iniciará el 3 de agosto de 2023

Durante el cese al fuego acordado y previo al plazo previsto para su finalización, las partes realizarán evaluaciones cada dos meses que permitan identificar aciertos y oportunidades de mejora, atendiendo así a su vocación de continuidad y progresividad.

Intervención de las delegaciones del Gobierno y ELn

En su intervención, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, agradeció la presencia del presidente Gustavo Petro: “Nos alegra tener la presencia del presidente, nos parece que este acto honra el trabajo que ha hecho el gobierno en este primer año”

“Esperamos que los acuerdos tengan de parte de la sociedad colombiana un respaldo. El ELN cumple 60 años de ser guerrilla, este primer cese busca aportar a que Colombia cambie sobre la base de una premisa: Colombia cambia, si todos cambiamos”.

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, también agradeció la presencia del mandatario colombiano y la confianza inalcanzable de Petro con el pueblo colombiano, que ni en momentos difíciles ha desfallecido.

Patiño además agradeció al alto comisionado de Paz, Danilo rueda, al senador Iván Cepeda y a Orlando Romero, almirante de la Armada (r), quien fue un actor clave para el acuerdo del cese al fuego que será beneficioso para todos.

Palabras de Antonio García, comandante del ELN

Por su parte, Antonio García, comandante del ELN, indicó que este acuerdo es un camino importante para la paz en Colombia: “Me mandaron a hacer una tarea que coincido con Otty, primera vez que lo hacemos, y fue agradecer, ¿a quién? A quienes nos han acompañado durante estos 10 años de paz, que no ha sido fácil, pero hoy podemos estar acá con hechos más concretos para hacer la paz”.

En su discurso, García agradeció al pueblo y al Gobierno cubano, con quien se sienten muy agradecidos “por no haber dejado naufragar el proceso de paz que fue olvidado por el gobierno de Iván Duque”:

También agradeció a la comunidad internacional, a la ONU, a los países garantes y acompañantes, sobre todo a aquellos que prestaron su territorio, como lo fue Venezuela y Ecuador. Destacó la labor de la Conferencia Episcopal “la iglesia del Papa Francisco con quien nos identificamos”.

Asimismo, agradeció al Gobierno colombiano, al presidente Petro, su delegación y al canciller Alvaro Leyva y a cada miembro de la delegación del ELN que supo representar a todo el ejército de Liberación.

“El ser rebelde quiere decir que el ELN es una parte de la sociedad colombiana que tiene una misión, ser la voz de la sociedad excluida y marginada. La voz del ELN será la voz de la sociedad, serán acuerdos que la misma sociedad construirá con su participación”, expresó García.

Presidente Gustavo Petro: “Aquí nace un nuevo mundo”

El jefe de Estado señaló que con la firma del acuerdo, le entregan hoy a Colombia la paz como una esperanza: “Tengo que agradecerle a Cuba su hospitalidad para la Paz de Colombia, que no es solamente de este momento, de este proceso, sino que viene acompañando un esfuerzo para que en Colombia no nos matemos”.

Tal como manifestó el mandatario:De cierta forma, aquí se acaba una fase: la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos y realidades. Nosotros estamos al lado de la vida y ustedes, las y los comandantes del ELN, al firmar estos acuerdos progresivos se están colocando en unas circunstancias muy diferentes a cuando se firmaron los Acuerdos del 84 y el 89″.

Frente al acuerdo del cese al fuego, el presidente Petro manifestó: “el 25 de mayo de 2025, cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el estado colombiano”.

Petro fue enfático en decir que el mundo de las armas y de matarnos entre todos, desde hace décadas, ‘la soledad perpetua’, como decía GABO, debe cesar: “La violencia que vivimos por generaciones nos dice que no nos hemos podido construir como una Nación. Ustedes proponen un Acuerdo Nacional, yo estoy de acuerdo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad