Actualidad

Gustavo Petro: En mayo del 2025 cesa definitivamente la guerra entre ELN y el Estado colombiano

La reunión se llevó a cabo en la Habana, Cuba, en donde se acordó un cese al fuego desde el 3 de agosto de 2023.

Presidente Gustavo Petro en el cierre del tercer ciclo de negociación entre el ELN y el Gobierno.Foto:

Presidente Gustavo Petro en el cierre del tercer ciclo de negociación entre el ELN y el Gobierno.Foto:

Durante la reunión entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno de Gustavo Petro, el mandatario de los colombianos dio unas palabras acerca del encuentro y el futuro del proceso de paz con el ELN.

En primer lugar el presidente agradeció a Cuba, quien está siendo uno de los países garantes del acuerdo. Recordó el compromiso de Cuba con los acuerdos de paz y las tensiones que le ocasionó con Estados Unidos y Colombia.

Leer más

Así mismo, comentó “Estamos al lado de la vida, y ustedes, los y las comandantes del ELN al firmar estos acuerdos progresivos se están colocando en unas circunstancias diferentes a los del 84 y 89, allá murió gente, aquí nace un nuevo mundo, ustedes entran a ese proceso”, recordando los anteriores acercamientos entre el Estado y el grupo armado.

Durante su discurso, el mandatario se refirió a su etapa como militante del M-19. “Aquí se acaba una fase, la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos y realidades, de la que hicimos partes todos, la mayoría de los que estamos aquí, porque la América Latina se transforma de otra manera junto con la humanidad”. Destacó, además, los buenos resultados de anteriores procesos de paz, entre ellos el acuerdo de paz que se realizó con el M-19, por el cual, años más tarde, muchos de sus miembros pudieron participar en la redacción de la Constitución de 1991.

Sin embargo, fue enfático en la necesidad del país de avanzar en un proceso de desmovilización y paz, por lo que insistió al ELN en cuidar los avances del proceso, “protejan su corazón, porque de esta forma solo actuarán por el amor y no por la violencia”, instó.

El mandatario habló sobre la fecha en la que posiblemente se esté firmando los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo armado, “que este acuerdo que los lleva al cese al fuego, que el 25 de mayo de 2025 cese definitivamente la guerra entre el ELN y el Estado”. Y por ello, haciendo alusión a los fines políticos con los que inició la guerrilla afirmó que “no hay nada más revolucionario, en el sentido de la innovación, que la paz”.

Por otro lado, Gustavo Petro tocó el tema de las reformas que se están llevando adelante por parte del gobierno, y de las cuales algunas ya están próximas a discutirse en el Congreso. Por eso mismo, habló de su búsqueda por la justicia y la equidad en Colombia. “No es simplemente por ustedes sino para darle rienda al pueblo colombiano”, afirmó.

Para finalizar, el presidente citó el final de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, para hacer alusión a la paz del país. “Tener una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra” cita de 100 años de soledad”, parafraseó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad