Justicia

MinDefensa envió observaciones sobre cese al fuego con ELN

En la Habana, Cuba, se realizó el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. Foto: Colprensa.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. Foto: Colprensa.

Bogotá D.C.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se enviaron observaciones a la mesa de diálogos de La Habana para evitar que en el eventual cese al fuego con el ELN se repita la historia con los otros ceses que hubo con disidencias FARC de ‘Iván Mordisco’ y el Clan del Golfo.

Al cumplir con un debate de control político en la Cámara de Representantes, el ministro Velásquez dijo que el presidente Petro haría oficial el cese al fuego bilateral con esa guerrilla, que fue tema central en el tercer ciclo de negociaciones que se realizaron en Cuba.

“Esperamos que, como lo dijo el presidente Petro, se pueda firmar. El avance es significativo en lo que nos habían presentado a nosotros. No conocemos el texto definitivo, pero se nos informó que está para su suscripción”, indicó

Confirmó que, con la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se enviaron recomendaciones a la mesa de diálogo para no repetir situaciones con otros grupos armados, cuyo cese fue suspendido. Por ejemplo, la expansión del Estado Mayor Central en el sur del país.

“Esperamos que hayan sido acogidas. Hay unos protocolos discutidos, donde se establecen compromisos y acciones prohibidas y permitidas”, manifestó el funcionario.

Ahora, sobre el proyecto de ley de sometimiento de grupos criminales, el ministro Velásquez indicó que no se puede esperar su aprobación en el Congreso, porque la Fuerza Pública continuará cumpliendo su deber constitucional de combatir el crimen.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a la seguridad en época de elecciones para que todos los candidatos desarrollen sus actividades proselitistas en condiciones de seguridad.

Nosotros tenemos que estar comprometidos en la defensa de la democracia y que nuestra Fuerza Pública pueda garantizar que haya no solo el día de elecciones, sino todo el certamen electoral, desde ya, desde las actividades que desarrollan candidatos y candidatas, condiciones de seguridad para ellos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad