Justicia

La hoja de ruta para la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con el ELN

Son cinco grandes puntos que definen los sectores y la manera en la que se focalizará esa participación y unas personalidades para impulsarla

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Caracol Radio conoció detalles exclusivos sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de paz que las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN ya están aprobando. Son cinco grandes puntos que definen los sectores y la manera en la que se focalizará esa participación.

Lea también:

Estos cinco temas serán la hoja de ruta para garantizar la participación amplia de la sociedad civil a través de una instancia que será el enlace con la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN. Se plantean 36 sectores representados por 114 personas.

Uno de los aspectos son las Dinámicas o procesos de averiguación o consulta para esa participación y para ello se impulsarán: Foros territoriales, un gran foro nacional y otros espacios de consultas como recibir propuestas de la sociedad civil a través de ejercicios de participación autónomos.

Estos ejercicios buscarán crear un banco sistematizado de propuestas para que las personas que representen a los sectores puedan incidir en los temas de Democracia para la Paz, Transformaciones para la Paz y Víctimas.

También se buscará impulsar un servicio social para la paz para intentar vincular a los jóvenes y estudiantes en la participación del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

Hay un punto que buscan los equipos negociadores, incluir y son unas personalidades que ayudarán a garantizar la participación de la sociedad civil. Algunos nombres que se plantean son: el empresario Luis Carlos Sarmiento, los expresidentes Ernesto Samper, Juan Manuel Santos y Cesar Gaviria; José Noé Ríos, actual embajador del Colombia en Cuba; Patricia Ariza, exministra de Cultura; y el expresidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

La participación de la sociedad civil junto con el cese al fuego son los acuerdos que se esperan anunciar el próximo 8 de junio, cuando finalice aquí en la Habana, Cuba, este tercer ciclo de conversaciones de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad