Justicia

¿Cómo se desarrollan las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN?

Los encuentros son llamados plenarios y esos espacios son claves para las negociaciones entre las partes

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Los plenarios son las reuniones que sostienen todos los días, desde las 8:00 a. m., las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN en uno de los salones del Hotel Palco, en la Habana, Cuba, y los cuales se extienden hasta altas horas de la noche.

Lea también:

Pero para hacer más ágil el trabajo dentro de la mesa de conversaciones se han dividido los temas de este tercer ciclo para plantear la idea principal, estructurarla y ponerla en discusión en las reuniones grupales.

El punto del cese al fuego bilateral y nacional está liderado por parte de la delegación colombiana por el almirante Orlando Romero, quien en las negociaciones de paz con las Farc fue el encargado de la fase de desarme y dejación de armas; por parte del ELN está Bernardo Téllez, quien hace parte de la dirección nacional de esa guerrilla en la que lleva más de 34 años.

El punto de la participación de la sociedad civil en este proceso de paz lo lidera el senador Iván Cepeda, quien cuenta con amplia experiencia en temas de paz y derechos humanos; y por parte de la delegación del ELN está Aureliano Carbonell, del comando central del ELN y considerado uno de los intelectuales de ese grupo armado.

Una vez estos dos grupos definen las ideas, estas son llevadas al plenario para discutirlas e incorporar las ideas y los reparos de todos los integrantes para que lo que se llegue aprobar sean un consenso de todas las partes. A estas discusiones son invitados los países garantes y acompañantes de estos diálogos.

Cuando las jornadas están muy tensas, algo normal en una negociación, los jefes de las delegaciones por el Gobierno, Otty Patiño, y por el ELN Pablo Beltrán, sostienen unas reuniones en privado, siempre con testigos, para buscar la mejor manera de retomar el ritmo de las conversaciones y regresar al plenario para seguir el debate de las ideas.

Recordemos que este tercer ciclo de conversaciones concluye el próximo 8 de junio en el salón de protocolo Cubanacán, en La Habana, Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad