¿Cómo hacer bollo limpio costeño para desayunar en casa?
Esta receta tradicional de la costa Caribe colombiana puede resultar más sencilla de lo que imaginas
El bollo, en sus diferentes manifestaciones, bien sea de mazorca, de yuca, de angelito o limpio, es uno de los elementos habituales en la primera comida del día en la mayoría de los departamentos de la costa norte de Colombia. Este alimento de origen indígena a base de maíz está tan inserto en la cultura caribeña que se ha convertido en toda una herencia transmitida de generación en generación.
Más información
No solo como desayuno, también para cualquier hora del día, el bollo puede convertirse en el acompañante ideal en una gran variedad de productos populares de la gastronomía costeña. Pasando por la inseparable unión entre el bollo e’ yuca y la butifarra; hasta la versatilidad del bollo limpio, que puede encontrarse en una picada de chicharrón o confundido entre los muchos elementos de una robusta salchipapa costeña.
A continuación le contamos una de las muchas recetas y maneras que existen para disfrutar en casa de este delicioso alimento en un desayuno práctico o como acompañante eficaz de toda ocasión:
Le puede interesar:
Ingredientes
- Harina de maíz blanco (de 2 a 5 tazas)
- Agua (1 a 3 tazas)
- Queso rallado (1 a 2 tazas)
- Queso cortado en tiras (1 por bollo)
- Sal al gusto
- Hojas de maíz secas o aluminio para envolver
- Mantequilla al gusto
Instrucciones
- Remojar la harina manteniendo la equivalencia entre las tazas de esta y las de agua, buscando siempre que la masa quede con la suficiente consistencia. Agregar la sal y el queso rallado.
- Aplanar la masa con las manos o con algún utensilio para este fin y colocar una tira de queso en mitad de la misma. Ahora proceder a enrollar la masa aplanada con el queso en el medio, dándole su habitual forma cilíndrica y procurando que el queso permanezca en la mitad de la mezcla.
- Envolver el bollo en la hoja de mazorca o en papel de aluminio, atando con una cuerda los extremos para mantener firme su forma y contextura.
- Dejar en cocción en agua hirviendo durante 40 a 45 minutos, reduciendo paulatinamente el nivel de la llama. Extraer con mucha precaución de la olla, dejar reposar unos minutos y disfrutar en familia.