Radio en vivo

Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz HOY: “Actividad sigue siendo muy inestable”, dice el SGC

Se ha detectado la presencia de material muy caliente cerca de la superficie y la actividad del volcán sigue siendo muy inestable

Volcán Nevado del Ruiz HOY 8 de junio: Foto referencia: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

El Servicio Geológico Colombiano publicó este 7 de junio un boletín extraordinario sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruíz llamando a la prudencia ante la reducción paulatina de su actividad, manteniendo la amenaza en nivel naranja, ante la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que se han presentado en los últimos 10 años.

El SGC reveló en el comunicado que se detectó la presencia de material muy caliente cerca de la superficie, tras la observación satelital de anomalías térmicas en los cráteres del volcán. La entidad recordó que la actividad del Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y recomendó “no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán”.

El llamado del SGC surge a partir de la reducción de actividad, luego de algunos días en los que persistieron los sismos y la emisión de ceniza en mayor proporción a los registros actuales.

“La recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, son algunos de los indicadores que resalta el Servicio Geológico para mantener la alerta naranja en la zona de influencia del volcán.

La actividad puede disminuir antes de una erupción

La advertencia cobra mayor importancia debido a que, según el SGC, en ocasiones anteriores, “después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante”.

El instituto que realiza la revisión permanente del Volcán Nevado del Ruiz destacó que para la reducción de alerta al nivel amarillo se requerirá un tiempo prudencial que permita evaluar patrones y tendencias que den cuenta de una disminución clara de su actividad.