Ciudades

Risaralda sale del mapa de riesgo ante la actividad del volcán Nevado del Ruiz

Las autoridades de Gestión del Riesgo realizaron una nueva delimitación de la zona de riesgo y de evacuación inmediata, dejando por fuera del área a Santa Rosa de Cabal.

Foto: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Foto: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Pereira

Luego de un Puesto de Mando Unificado en el que se realizó seguimiento a la actividad del volcán Nevado del Ruiz y el comportamiento en las zonas de influencia, las autoridades de Gestión del Riesgo junto al Servicio Geológico Colombiano, determinaron una nueva delimitación del área de riesgo y las zonas de evacuación ante la actividad naranja del volcán.

Esta nueva demarcación, que se realizó de acuerdo al mapa de riesgo que había elaborado el Servicio Geológico Colombiano en el 2015, deja por fuera del polígono de evacuación inmediata al municipio de Santa Rosa de Cabal y, por ende, al departamento de Risaralda; sin embargo, el director de la UNGRD, Olmedo López, explicó que en Caldas y Tolima, se deberá ampliar el área a evacuar.

“El área de mayor riesgo corresponde a un polígono definido de acuerdo con el mapa de amenaza volcánica elaborado por el Servicio Geológico Colombiano en 2015. Se mantienen las acciones de evacuación preventiva para respuesta al nivel de actividad naranja que se conserva. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en trabajo con el Servicio Geológico precisó el área en un polígono donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva. Es posible excluir algunas zonas de evacuación inmediata como el municipio de Santa Rosa de Cabal, mientras que en otros lugares se deberá ampliar el área a evacuar”, precisó.

Desde hace unos días el gremio de comerciantes de Santa Rosa de Cabal, había solicitado a las autoridades el retiro de esta localidad del mapa de riesgo, teniendo en cuenta que la única amenaza es la caída de ceniza. Esta solicitud la hicieron debido a las millonarias pérdidas, cierres de empresas y despidos de empleados que se habían tenido que generar ante la falta de actividad turística, que es la principal fuente de ingreso de este municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad