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¿Qué pasa con el contrato para mejorar la malla vial en Medellín?

Se trata del contrato de 70 mil millones de pesos, liderado por la Secretaría de Suministros e Infraestructura, que se adjudicará este jueves 8 de junio.

Reparcheo de vías en Medellín. Foto. Alcaldía de Medellín.

Reparcheo de vías en Medellín. Foto. Alcaldía de Medellín.

Medellín

La Personería de Medellín inició a una Vigilancia Administrativa a la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía Distrital de Medellín para establecer si hay irregularidades en el proceso de adjudicación de la licitación para el mejoramiento vial de Medellín que tendrá un presupuesto de 70 mil millones de pesos.

De acuerdo con las denuncias que recibió el ministerio público, “(…) solicitamos la intervención de control interno, personería municipal (sic) y entes de control informados, así como la revisión del comité evaluador, debido a todas las suspicacias presentadas, porque aun después de demostrar contundentemente diversos incumplimientos de varios oferentes, nuestras observaciones no han hecho ni relevancia para el distrito, la entidad persiste en el yerro procesal de querer adjudicar el contrato, de manera arbitraria, al proponente Nº.3 (…)”, se lee en el comunicado.

Pero, ¿qué es lo que pasa con esta licitación?

Fuentes del sector constructor le expresaron a Caracol Radio sus preocupaciones con respecto al manejo que, desde la Secretaría de Suministros e Infraestructura de Medellín, dependencias encargadas de la licitación, se le ha dado al proceso.

Advierten que el pasado 5 de junio, atendiendo a las quejas y reclamos de los consorcios que participaron, la administración distrital tomó la decisión de suspender la adjudicación y de solicitar la designación de un revisor técnico que verifique y conceptúe sobre la evaluación técnica que se efectúo y que ha generado tanto malestar.

En el documento emitido por la alcaldía se explica que para dar tiempo prudencial para revisar la evaluación y recomendación que se emita se dio hasta hoy a las 3 de la tarde para reanudar esa audiencia de adjudicación, solución con la que no quedaron muy contentos quienes están participando en el proceso al considerar que es muy poco tiempo para que la administración de Daniel Quintero haga un análisis serio.

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¿Por qué hay tantos cuestionamientos?

Para los constructores hay una aparente cercanía entre el comité evaluador que es integrado por Juan Diego Suárez funcionario de la Secretaría de Servicios y Suministros, Carolina Pabón y Juan Fernando Vargas funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, quienes en los últimos años habrían intervenido de manera directa en la adjudicación de los contratos de la malla vial, y Carlos Mario Henao, representante legal de la empresa Estructuras y Pavimentos que hace parte del consorcio Génesis, que es el proponente N.3, denunciado ante la personería.

Y es que de acuerdo con la información que han compartido algunos empresarios con Caracol Radio, este contratista se ha visto favorecido con varios contratos para el mejoramiento de la malla vial en Medellín, durante los últimos seis años, mismos en los que han estado al frente del proceso, los mencionados funcionarios de la alcaldía.

¿En esta licitación está participando el señor Henao?

Carlos Mario Henao hace parte del consorcio Génesis, que es la firma que hoy está en primer lugar de acuerdo con el puntaje que recibió por parte del comité evaluador que fue denunciado.

De acuerdo con expertos en las licitaciones del sector constructor aquí hay algo que es bastante llamativo y tiene que ver que al revisar la documentación presentada por el consorcio, queda en evidencia que presentaron dos cotizaciones diferentes, una de ellas con valores, muy por debajo de lo que regula el mercado colombiano, esas mismas fuentes le explicaron a Caracol Radio que el proceder de la administración debería ser descalificarlos, tal y como lo ordena la ley colombiana, medida que consideran debería ser comunicada hoy a las 3 de la tarde cuando se adjudique.

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Adicional a la doble oferta, el otro inconveniente que tendrían es que el contrato propuesto por la administración de Medellín es por un valor de 70 mil millones de pesos, sin embargo, la segunda cotización que presentó el consorció supera esa cifra, por lo que sería un error en el que incluso se incurriría en faltas disciplinarias si este oferente se gana la licitación.

Pero, los otros oferentes, ¿también tendrían dificultades?

Si, el consorcio Construcciones C-2023 que está en segundo lugar presentó todas las obras que tiene en ejecución, y que afectaría su capacidad operativa y dice la ley que, si se mueve o varia esa capacidad operativa es causal de rechazo, por lo que de acuerdo con los expertos consultados por Caracol Radio, también debería ser rechazado.

¿Y qué dicen todos los implicados en esta denuncia?

En Caracol Radio llamamos a los tres funcionarios de la administración distrital, que integran el polémico comité técnico que ha sido tan cuestionado y solo uno de ellos contestó, se trata de la señora Carolina Pabón, quién nos remitió a que los cuestionamientos los hiciéramos a través de la página del Secop y nos dijo que no quería pronunciarse en una entrevista.

También contactamos al señor Carlos Mario Henao para hablar sobre este proceso y hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Finalmente, consultamos con la Secretaría de Suministros, una de las dependencias que lidera el proces, y nos manifestaron que habrá respuesta, sin embargo, hasta el momento, no la han entregado.

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