Nelson y sus estrellas se presentarán en el Festival Bailoteca Vol. 1 en Bogotá
Nelson González, compositor y fundador de la orquesta ‘Nelson y sus estrellas’ habló de sus inicios en la música y su participación en el evento que tendrá lugar en el Movistar Arena de Bogotá
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Nelson González, compositor y pionero de la salsa en la década de los 60. Reconocido en el medio artístico por fundar y dirigir la orquesta ‘Nelson y sus estrellas’ junto a su hermano Luis Felipe González Rojas. Habló sobre sus inicios en la música, y lo que pueden esperar los asistentes al evento Festival Bailoteca Volumen 1, que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en el Movistar Arena de Bogotá.
“Inicié con una escuela de jóvenes porque la ciudadanía tenía curiosidad sobre la música. Mi papá me enseñó a tocar la guitarra y con el tiempo terminó formándose ‘Nelson y sus estrellas’ en Caracas. En ese momento no existía un cimiento tan sólido como hoy en día, pero cuando me sentí conocedor del piano y la guitarra sentí que tenía que transmitir ese conocimiento”, comentó.
¿Cómo recuerda a Celia Cruz?
De acuerdo con Nelson González, Celia Cruz era una mujer inspiradora, llena de alegría, espontaneidad y muy sencilla. Claramente tuvo la oportunidad de compartir varias veces con ella en el escenario, especialmente porque no existían artistas que tuvieran tanta atracción como ocurría con ella.
¿Cómo ha cambiado la salsa en su historia?
Por otra parte, sobre la salsa consideró que lo único que ha cambiado es el sitio en el que se escucha, ya que con ayuda de la tecnología todo se facilita.
“En el pasado se debía ir al espectáculo, pero la gente está redescubriendo este arte. Por eso los espectáculos se están reactivando”, comentó.
Ahora bien, sobre su llegada a Colombia, recuerda que tenían entre 19 y 20 años, pero lo que los ayudó a salir adelante fue su disciplina y así se convirtieron en una de las primeras orquestas extranjeras que vinieron al país. Muchas de las agrupaciones de la época estaban radicadas en Cuba o Estados Unidos.
“En el escenario, sino se hace lo que yo digo, explota una bomba atómica. Se debe tener un buen oído cuando se da una orden. Las orquestas son organismos vivos, muy sensibles”, reiteró.