10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Defensor del pueblo: “ELN hace presencia en más de 224 municipios del país”

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, se refirió al cierre del ciclo de negociaciones del gobierno Petro con el ELN en La Habana, Cuba

Defensor del pueblo: “ELN hace presencia en más de 224 municipios del país”

Defensor del pueblo: “ELN hace presencia en más de 224 municipios del país”

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686240545_263_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

Este jueves 8 de junio, las delegaciones del gobierno nacional y el ELN aplazaron, a última hora, el cierre del tercer ciclo de conversaciones, para mañana, viernes 9 de junio, en La Habana, Cuba. Según explicaron, el aplazamiento se debe a que ambas delegaciones siguen trabajando en los documentos y protocolos necesarios para lograr la firma de acuerdos que estos puedan ser anunciados al país.

Lea también:

En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló de la presencia de grupos delincuenciales y del ELN en distintos territorios del país. Según comentó el defensor, desde la Defensoría han venido monitoreando, con o sin el decreto del cese al fuego, el accionar del ELN en el país.

Ahora, con el anuncio del nuevo cese al fuego nacional y territorial, Camargo manifestó: Esperamos llenarnos de optimismo y que se establezcan las condiciones de este nuevo cese al fuego, con condiciones que deben estar establecidas en unos protocolos y reglas de juego, que le digan al país y a la comunidad internacional qué va a ocurrir con el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, con las amenazas y con los ataques a infraestructuras”.

El defensor hizo un llamado para que cualquier estructura armada, en especial ELN que adelanta diálogos con el gobierno nacional, muestre verdaderos gestos de paz y que de manera inmediata cesen todas las acciones en contra de la población civil.

De acuerdo con cifras presentadas por Camargo, el ELN está haciendo presencia en más de 224 municipios, en más de 19 departamentos del país: “Es una situación que se está incrementando por la inacción de la fuerza pública, porque hay que resaltar que los únicos que han honrado el cese al fuego bilateral establecido con las estructuras armadas desde inicio de año han sido las fuerzas armadas de Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad