10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Asocolcanna: “Pedimos que se regule esto para quitarle el negocio a los narcotraficantes”

Miguel Samper, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, habló sobre el último debate que le resta al proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto en el país y los alcances en caso de aprobarse

¿Salvará el cannabis de uso adulto a esta industria al borde de la quiebra en Colombia?

¿Salvará el cannabis de uso adulto a esta industria al borde de la quiebra en Colombia?

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686162315_725_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Close up of Hands wear gloves holding a small cannabis plant

La Comisión Primero del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto que busca regular en Colombia el cannabis de uso adulto, quedando así a uno de convertirse en una realidad, logrando un total de 15 votos a favor y 4 en contra. Por un lado, es importante aclarar que, en caso de ser aprobado, no cualquier persona podrá entrar a comercializarlo, pues para hacerlo deberá existir una licencia.

Así las cosas, la Corte Constitucional le entregó a los alcaldes la facultad de restringir el consumo en algunas partes del espacio público, es decir en colegios, universidades, propiedad horizontal, áreas comunes, entre otros. Por esta razón, se podrá estar seguro que el proceso se realizará de manera ordenada, precisamente para evitar que el consumo aumente o en tal caso, que caiga en manos de menores de edad fácilmente.

Sobre el particular habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Miguel Samper, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis y comentó que todos los colombianos pueden tener hasta 20 plantas en sus casas. Sin embargo, lo que no se permite es la distribución y comercialización para uso recreativo.

Puede interesarle

“Lo que estamos pidiendo es que se regule esto para quitarle el negocio a los narcotraficantes. El debate que falta en el Congreso es el más difícil, se necesitan 54 votos favorables. Cabe recordar que, los beneficios no se los está quedando el Estado colombiano, sino la mafia”, comentó Samper.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis reiteró que la salud pública en el país está en riesgo porque el negocio no se ha regulado.

“Habrá que reglamentar quién vende en Colombia por decreto. Lo que tiene reserva de ley es el tema de los impuestos, el costo de las licencias y la remoción de delitos. Eso es lo que debe quedar en la ley, el resto puede quedar en un decreto y no regresar al Congreso cada vez que se necesite un ajuste”, reiteró.

Sobre el último debate en la plenaria del Senado de la República, espera surtirse antes del 20 de junio de 2023.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad