Política

A último debate pasó el proyecto que regula el cannabis de uso adulto

La iniciativa propone la comercialización del cannabis. Ahora la discusión pasa a la plenaria del Senado.

Planta de cannabis

Planta de cannabis(Foto: Colprensa)

Colombia

La Comisión Primero del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto que busca regular en Colombia el cannabis de uso adulto, quedando de esta forma a uno de convertirse en una realidad. La iniciativa logró 15 votos a favor y 4 en contra.

“Lo que va a cambiar es que vamos a poder vender marihuana de manera legal. Hoy es legal fumarla, hoy es legal consumirla, hoy es legal tenerla, hoy es legal cultivar hasta 20 plantas y sin embargo los consumidores se tienen que ir a meter a redes ilegales jíbaros, de narcotraficantes, para obtener una sustancia que es legal, poniendo su vida en riesgo, poniendo sus derechos humanos en riesgo, eso no tiene ningún sentido. El camino de la regulación, es un camino de garantía para la libertades y los derechos, pero también un camino mucho más seguro para los consumidores”, señaló el representante Juan Carlos Losada, quien es promotor de la iniciativa.

En lo avalado, según el representante, se deja claro que no cualquier persona podrá comercializar cannabis, pues para hacerlo tendrá que existir una licencia.

“No todo el mundo va a a poder vender cannabis, por eso nosotros hemos puesto la regla en la constitución que se tendrá que hacer a través de un licenciamiento y por supuesto va a haber restricciones en los lugares donde se va a poder consumir. No se podrá consumir en colegios, no se podrá consumir en los entornos escolares ni en las universidades ni en sus entornos ni tampoco se podrá hacer en la propiedad horizontal, en las aéreas comunes de la propiedad horizontal, y además la Corte Constitucional le dio a los alcaldes la facultad de restringir también el consumo en algunas partes del espacio público, es decir, los colombianos pueden estar seguros que esto lo vamos a hacer de una manera ordenada, justamente para evitar que el consumo aumente o que esto pueda llegar a las manos de los menores de edad de manera fácil”, agregó.

A este proyecto le resta un debate en la plenaria del Senado de la República, el cual debe surtirse antes del 20 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad