Cómo Hacer

Los mejores remedios caseros para acabar con la congestión nasal al instante

El caso se produce cuando la membrana que cubre la nariz se hincha por la inflamación de los vasos sanguíneos, generando dificultad para oler, respirar e incluso, pronunciar algunas palabras

Congestión nasal / Getty Images

Congestión nasal / Getty Images / Oleg Breslavtsev

Con los cambios bruscos de temperatura es común que empiecen a aparecer síntomas de resfriado común o gripa. En ese sentido, la congestión nasal es uno de los signos que genera alarma en la ciudadanía. Por estos días, es común encontrar que en horas de la mañana haga un frío intenso, a mediodía un calor insoportable y en noche regresen las bajas temperaturas.

Es entonces cuando la congestión nasal entra en el panorama, cuando la membrana que cubre la nariz se hincha por la inflamación de los vasos sanguíneos. Esto provoca dificultad para oler, respirar por la nariz e incluso pronunciar algunas palabras.

Trucos para acabar con la congestión nasal

Ahora bien, para deshacerse de la molesta congestión nasal, existen algunos trucos caseros muy sencillos de poner en práctica, los cuales le permitirán volver a respirar con normalidad por la nariz. Por eso, en primer lugar es importante mantener los conductos nasales bien húmedos para que así no se irriten.

Una buena práctica es utilizar un humidificador, al igual que tomar largas duchas de agua caliente o respirar el vapor de una olla de agua tibia, para que se puedan abrir bien los conductos a la vez que se humedecen. Otra recomendación importante es beber mucha agua y hacer lavados con sal para diluir toda la mucosidad.

Puede interesarle

El mentol y el eucalipto también se convierten en grandes aliados para descongestionar la nariz, por eso muchas cremas lo contienen para ayudar a respirar mejor. Otra buena forma de sacarles partido es a través de la inhalación de vapor mezclado con eucalipto, eso sí, hay que ir con cuidado con la temperatura que si se pasa de caliente puede terminar irritando la nariz aún más.

Otro truco que funciona es mantener la cabeza elevada mientras se duerme para lograr que la respiración sea más fácil y comer alimentos picantes o fuertes como el ajo, esto ayudará a descongestionar.

¿Cómo hacer para que se destape la nariz?: trucos del doctor Santiago Rojas

Por su parte, el doctor Santiago Rojas, director del programa ‘Sanamente’ de Caracol Radio, comentó que existe otro método muy eficaz:

Después de expulsar el aire de nuestro organismo, se tapa la nariz con dos dedos y procedemos a inclinar la cabeza hacia adelante y luego hacia atrás varias veces hasta notar que puede respirar mejor. Pueden ser entre 5 y 10 repeticiones.

Otra recomendación que entrega el experto, pero que requiere más tiempo, es tomar aire, expulsarlo, tapar la nariz y luego de esto contar 5 segundos y sacarlo. Repita esta operación tres veces, pero incrementando el tiempo entre 10 y 15 segundos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad