10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Trastornos alimentarios: Alarmas que debería tener presente en jóvenes y adolescentes

La psicóloga y máster en psicología clínica conductiva, Carolina Villanueva, compartió algunas señalas de alarma que debería tener presente

Trastornos alimenticios -Getty Images

Trastornos alimenticios -Getty Images / tommaso79

Este viernes 2 de junio, se conmemora el Día Mundial de Acción contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario, una fecha en la que se concientiza a la población sobre la relación entre el cuerpo, la alimentación y la salud.

En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, la psicóloga y máster en psicología clínica conductiva, Carolina Villanueva, confirmó que desde la pandemia se ha registrado un incremento en la incidencia de casos de estos trastornos entre la población más joven, inclusive, entre niños y niñas.

“La pandemia no solo evidenció los trastornos en la conducta alimentaria de los niños y niñas, sino también de los problemas mentales, que es algo que nos convoca hoy. Entre más pronto tratemos estos problemas mejores serán los resultados”, señaló la especialista en salud infantil.

Por otra parte, la psicóloga indicó que dos de los trastornos con mayor número de casos son la bulimia y la anorexia; sin embargo, indicó que es más evidente este tipo de trastornos en las personas que sufren de anorexia, debido a que las personas que padecen bulimia tienden a estar en un peso que socialmente es considerado como un peso sano.

A su vez, explicó que una de las señales de alarma en este tipo de trastornos es la cantidad de tiempo que se puede emplear pensando en la apariencia física y en los alimentos que ingerirá y sus consecuencias.

“Sin embargo, es normal que en nuestra sociedad los jóvenes y adolescentes se preocupen por su imagen corporal, pero cuando empezamos a ver que sus rutinas se basa en qué come y que no come y a desarrollar un marcado y excesivo miedo de lo que consume”, señaló Villanueva.

A su vez, la especialista explicó que actualmente los jóvenes se ven enfrentados a un alto valor que socialmente le es designada a la apariencia y la incorrecta asociación de la delgadez con la belleza.

“En colegio y en entornos familiares en los que se hace un marcado señalamiento a los jóvenes sobre su cuerpo, son algunos de los entornos menos favorables. Mucho de lo que utilizamos durante el día para relacionarnos con los demás son comentarios sobre el cuerpo”, explicó la especialista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad