¿Qué licencias de conducción no se deben renovar en junio 2023?
Se aproxima la fecha límite para renovar la licencia de conducción, por esto, le contamos cuáles son las que no deben realizar este trámite.
El Ministerio de Transporte ha venido anunciando a la ciudadanía, más específicamente a 4′380.000 conductores sobre la renovación de la licencia de conducción. Fue por esta misma razón y por la cantidad de personas que deben hacerlo que la cartera de Transporte implementó la medida del pico y cédula para evitar atascos y demoras en el proceso.
Le puede interesar
De acuerdo con la ley 2161 de 2021, las personas que cumplan con los requisitos para renovar su documento de conducción, tienen plazo para hacerlo hasta el próximo martes 20 de junio. Según lo anterior, estas son las personas que deben renovar el documento según lo establecido por el Ministerio de Transporte:
- El conductor que tenga fecha de vencimiento del documento entre el 1 y 31 de enero de 2022, deberá renovarla en el plazo determinado.
- También deberá realizar el trámite de renovación si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice ‘INDEFINIDO’
- Por último, si su licencia no tiene una fecha de vencimiento, es obligatorio que lo haga para evitar cualquier tipo de infracción después del 20 de junio.
Tenga en cuenta que el proceso solo lo deberá hacer si cumple con estos requisitos, de lo contrario no es necesario que realice ningún trámite de renovación o cualquier proceso similar.
Así puede renovar la licencia de conducción
Lo primero y más importantes, es determinar qué tipo de licencia debe renovar, en caso de que sea más de un tipo. Estas son las categorías disponibles en Colombia para su renovación:
Servicio particular
A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos
A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos
B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
B2: camiones rígidos, busetas y buses
B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular
Servicio público
C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
C2: camiones rígidos, busetas y buses
C3: vehículos articulados de servicio público
Teniendo en cuenta esto, siga este paso a paso para renovar la licencia de conducción:
- Lo primero es verificar si se encuentra inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a través del siguiente link.
- Debe tener el documento de identidad original.
- Luego, tiene que acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y efectuarse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Este debe ser aprobado
- Recuerde que debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT
- Por último, acerquese al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Recuerde que para el caso de Bogotá el organismo para hacer todo el proceso es la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (SDM).