Radio en vivo

Actualidad

¿Es verdad que cada día tiembla más fuerte en Colombia? SGC responde

El Servicio Geológico Colombiano respondió algunas de las dudas frecuentes de la ciudadanía: ¿Es cierto que está temblando con más frecuencia?, ¿es cierto que aún no existe un método que permita predecir los sismos?

https://caracol.com.co/2023/05/26/tipos-de-personas-en-un-temblor/ / Simon McGill

En la mañana del domingo 28 de mayo, un fuerte temblor de magnitud 5.7 sacudió buena parte de Colombia; sin embargo, las autoridades descartaron que este nuevo movimiento telúrico haya dejado víctimas o daños materiales considerables.

Este sismo, que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, y que se originó a una profundidad de 152 km, según datos recogidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), alarmó a los habitantes de varias ciudades en el centro y oriente del país.

Frente a este temblor y eventos similares que han ocurrido en los últimos días, la ciudadanía ha indagado si es cierto que se haya incrementado la actividad sismológica en Colombia; y las razones por las cuales se han presentado temblores de magnitudes considerables en los últimos días.

¿Está temblando más?

El SGC, entidad que mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica en el país desde hace más de 30 años, respondió algunas de las preguntas más frecuentes de la ciudadanía frente a los temblores, la magnitud y otras inquietudes que han suscitado los últimos sucesos.

La entidad aclaró para Caracol Radio que “no era cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes”, explicando que lo que sucede ahora es que la ciudadanía es más “conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”.

A su vez, la entidad detalló que en la actualidad se ha registrado un incremento en la densidad poblacional de algunas de las regiones más sísmicamente activas en el país, como los son costas del océano Pacífico, la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, lo que produce más reportes con los que antes no se contaban.

Nido sísmico

Por otra parte, el SGC detalló que Colombia es uno de los tres países en el mundo que cuentan con un “nido sísmico”, es decir, “una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, tan solo comparable con dos lugares similares en el mundo: Vrancea, Rumania, e Hindo-Kush, en Afganistán.

En ese sentido, indicó que el 60 % de la actividad sísmica en el país se registra en el Nido sísmico de Bucaramanga, el cual concentra la mayoría de los movimientos telúricos en el país.

A su vez, reiteró que Colombia es un país sísmicamente activo, por lo que mensualmente se pueden registrar cerca de 2.500 movimientos telúricos, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

Monitoreo

No obstante, la entidad que lleva a cabo un monitoreo a través de la Red Sismológica Nacional, compuesta por más de 100 estaciones ubicadas a lo largo del país, reiteró que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos.

“Por eso es tan importante prepararnos para minimizar sus impactos (los simulacros son importantes), y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo”, señaló la entidad.

Por último, explicó que los sismos de magnitud y profundidad relevantes se publican automáticamente en la página web y redes sociales oficiales de la entidad.