Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

En la zona sur del Chocó, 1.700 personas huyeron por disputas entre ELN y AGC-Clan del Golfo

De acuerdo con Luis Murillo, defensor del Pueblo de Chocó, se espera que 4.000 personas salgan a las cabeceras municipales de Istmina y Nóvita.

En la zona sur del Chocó, 1.700 personas huyeron por disputas entre ELN y AGC-Clan del Golfo

Según un comunicado del Consejo Comunitario Acadesan, el territorio de Chocó atraviesa una difícil situación de desplazamiento forzado ante la disputa de grupos al margen de la ley del ELN y AGC-Clan del Golfo. Tal como señala el documento, en el municipio de Sipí, luego de pasar 15 días de confinamiento, más de 1.500 familias empezaron a desplazarse hacia otros territorios, huyendo de las distintas amenazas.

Lea también:

Al respecto, Luis Murillo, defensor del Pueblo de Chocó, señaló que la disputa viene en una fase de agravamiento que constituido la reconfiguración de los controles ilegales en algunas zonas, así como el confinamiento y el despeamiento forzado de familias.

“Estos dos grupos armados disputan en las cinco subregiones del departamento. En la zona sur del departamento, que es la zona de Sipí, está en pleno desarrollo, aunque han salido alrededor de 1.700 personas, se espera que en total sean 4.000 personas las que salgan buscando protección hacia la cabecera municipal de Nóvita y de Istmina”, señaló el defensor.

De acuerdo con Murillo, los combates continúan en el centro, donde se dieron los primeros desplazamientos y lo que más les preocupa a las familias es que derivan su sustento de ir a la selva a actividades de minería y agricultura:

“Solamente cuando las condiciones varíen, podríamos pensar en un eventual retorno con todas las garantías. En este momento solo están pudiendo salir algunas de las familias porque tampoco hay vehículos fluviales para evacuar al resto que continúa en confinamiento”, indico.

Finalmente, el defensor del pueblo, mencionó que se están atendiendo a los desplazados que llegan a las cabeceras municipales de Istmina y Nóvita, pero no hay un lugar en condiciones dignas para recibirlos.