Radio en vivo

Actualidad

Volcán Cerro Bravo: mitos y verdades sobre los gases y el incendio de combustión

El profesor en Londres, Guillermo Rein, manifestó que este fenómeno natural puede durar meses o años.

Volcán Cerro Bravo - Servicio Geológico Colombiano

Un nuevo fenómeno natural está generando preocupación a nivel nacional, se trata de los gases y el incendio de combustión de las laderas del volcán Cerro Bravo.

Ante esto, expertos y el mismo Servicio Geológico Colombiano se han pronunciado, pues se ha generado desinformación y teorías que intentan explicar el porqué del fenómeno natural.

Le puede interesar

Por un lado, en Caracol Radio habló Guillermo Rein, profesor en Londres. Rein aclaró que lo que ocurre en Cerro Bravo es un incendio de combustión latente y que no tiene llama.

Asimismo, indicó que las conflagraciones al interior de la montaña se propagan despacio, y que por su naturaleza son difíciles apagar. De esta manera, aseguró que cree que es probablemente que se “esté quemando el suelo”.

Además, el docente afirmó que es importante el trabajo de las autoridades para que este evento no se salga de control, por lo que recomendó el uso de cámaras infrarrojas, la recolección de gases y creación de mapas sobre los puntos calientes. Detalló también que le fenómeno natural puede durar meses o años.

Lo que dice el SGC

Por otra parte, el Servicio Geológico Colombiano mencionó que los gases no son volcánicos, pues la ciudadanía teme que sea así.

“Desde el Servicio Geológico Colombiano descartamos que los gases que están saliendo de una de las laderas del volcán Cerro Bravo sean volcánicos”. Lo anterior fue argumentado por la entidad con cuatro razones, entre las que se encuentra el descarte de actividad volcanica.

“Tras los análisis realizados el 21 de mayo, y después de cinco comisiones en terreno que iniciaron el 13 de mayo, encontramos que la anomalía de temperatura no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz (a 22 km de distancia)”, confirmaron desde el SGC.”

Además, comentaron que los análisis geoquímicos evidencian que hay concentraciones de gas metano mayores a las de áreas volcánicas. Incluso, se ha concluido que hay ausencia de gases volcánicos como el dióxido de azufre (SO2).

Otro motivo que indica la SGC para descartar que los gases que están saliendo de una de las laderas del volcán Cerro Bravo sean volcánicos tiene que ver con que el Cerro Bravo continúa estable.

Al mismo tiempo, señalaron que pese a las altas temperaturas en el suelo, que fueron casi de 700°C, no se encontró relación con actividad volcánica. Además, que son superficiales y localizadas las salidas de gases y no provienen del interior del volcán.

De esta manera, la SGC comentó que con las altas temperaturas se puede llegar a pensar que “el color rojizo dentro de la roca puede confundirse con roca fundida (magma)”, pero que esto no significa que haya la actividad volcánica haya cambiado.