6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Se acerca una nueva pandemia más potente que la COVID? Responde epidemióloga colombiana

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana, hablando sobre la alerta de la OMS que advirtió una posible pandemia más mortífera que el COVID-19.

Epidemióloga habló sobre la alerta de la OMS de una nueva pandemia más mortífera

Epidemióloga habló sobre la alerta de la OMS de una nueva pandemia más mortífera

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685112841_305_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado de advertencia a toda la población mundial para que hicieran los cambios pertinentes y estuvieran alerta, para que se preparen por una nueva pandemia, la cual sería mucho más mortal que el COVID-19.

Le pyuede interesar

Por esta razón, en 6AM de Caracol Radio estuvo Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana, comentando lo siguiente: “Es importante aclarar que el concepto de una enfermedad desconocida que puede convertirse en una epidemia es uno que ya existía y se agrupa en un término que se llama enfermedad X, para designar un patógeno que es desconocido, pero que puede llegar a aparecer”.

Cucunubá explicó que lo que se hace con esto es estudiar diferentes escenarios que son hipotéticos, respondiendo cuál sería su origen, sus características de acuerdo al cambio climático, pequeños brotes que se dan por los cambios en los perfiles de los huéspedes y los movimientos migraciones que pueden hacer parte de esta enfermedad desconocida, la cual es prioritaria.

Qué enfermedad podría ocasionar esta nueva pandemia

La reconocida epidemióloga aseguró que no se sabe cuándo será la próxima pandemia, sin embargo, si dio un indicio de qué enfermedad podría ocasionarla. “Los virus que están en las primeras opciones son todos aquellos de tipo respiratorio que están circulando principalmente en animales” puntualizó.

Además, explicó: “Hay varios subtipos y variantes de influenza, a los cuales la humanidad no ha tenido tanta exposición, pero si circulan en varias especias y en varias ocasiones ha causado brotes en comunidades o pequeños grupos de seres humanos. Esta es una de las características para el inicio de una enfermedad que se puede convertir en una pandemia.

No obstante, aseguró que son más de 10.000 tipos de virus caracterizados que están circulando ocasionalmente con el peligro de pasar de animales a humanos. Sin embargo, es muy difícil entre todos decir cuál es el más probable, pero hay cientos subtipos de influenza. El que más ha causado brotes, según la profesional, es el AH1N5 mejor conocido como gripe aviar asiática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad