Ciudades

Cerro Bravo: SGC descartó que salida de vapores y gases sea de origen volcánico

Indicaron que, durante las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de esta montaña tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas.

Crédito: Tomada de Tik Tok.

Crédito: Tomada de Tik Tok.

Manizales

Y es que desde el Servicio Geológico Colombiano, dieron a conocer que, con base en las visitas y los análisis que se han realizado de la salida de gases y vapores en una de las laderas del Volcán Cerro Bravo, sobre la vía Manizales - Bogotá, en el sector de La Virgen, la entidad descartó un posible origen volcánico de esta anomalía.

Manifestaron que, por un lado, durante las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de esta montaña tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente tiene en el Volcán Nevado del Ruiz, según arrojaron las mediciones de referencia que los expertos realizaron en pasados días.

Así mismo, agregaron que, el análisis y evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo y tampoco se han visto variaciones en los últimos días. Desde septiembre de 1995, cuando comenzó a monitorearse, se encuentra en nivel de actividad Verde, el cual indica que es un volcán activo, pero en reposo, con muy poca actividad.

Fueron claros en decir que, estos hallazgos, sumados al hecho de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), descartaron la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector, pero abren la posibilidad de que el origen de este fenómeno natural esté relacionado a la degradación de materia orgánica, un asunto en el que el Servicio Geológico no tiene competencia.

Por último, añadieron que, no obstante, seguirán apoyando a las autoridades locales y a los demás actores involucrados en la investigación, en todo lo relacionado al conocimiento geocientífico de la zona.

Le puede interesar: UNGRD y Servicio Geológico Colombiano precisan áreas de evacuación en el Volcán del Ruiz

Le puede interesar: Grave accidente de tránsito causó la muerte de un motociclista en una avenida de Manizales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad