Casa Blanca descarta envío de tropas de EE.UU. al Tapón del Darién para control migratorio
Una fuente del gobierno Biden confirmó a Caracol Radio, que el Departamento de Seguridad Nacional y de Defensa están aumentando el apoyo a los gobiernos de Panamá y Colombia dentro de sus autoridades existentes.
Luego de que medios estadounidenses informaran que funcionarios de la Casa Blanca estarían presionando al Pentágono para el envío de tropas estadounidenses al Tapón del Darién para apoyar al controlar el tránsito de migración irregular hacia Estados Unidos, fuentes cercanas al presidente Joe Biden respondieron a Caracol Radio y descartaron esta solicitud de militarizar con soldados de Estados Unidos, la frontera entre Colombia y Panamá.
De acuerdo con la Casa Blanca, “el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional están aumentando el apoyo a los gobiernos de Panamá y Colombia dentro de sus autoridades existentes como parte de la Campaña “Darién Surge” de 60 días, incluso con personal”, dijo a Caracol Radio.
Afirmó que el apoyo de Estados Unidos con ambas naciones se centra en la capacitación, planificación, coordinación e intercambio de información de las fuerzas del orden.
La Casa Blanca fue enfática en que “ningún personal estadounidense está directamente involucrado en la ejecución de misiones contra el contrabando. No estamos considerando desplegar personal del Departamento de Defensa para ayudar con las actividades de cumplimiento”, dijo la fuente a este medio.
Este apoyo militar es consistente con el apoyo de seguridad de larga data que el Departamento de Defensa, de Seguridad Nacional, de Estado y de Justicia brindan a Colombia y Panamá en varias misiones de control incluidas contra el narcotráfico.
El Pentágono cuenta con una Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad que trabaja en Colombia y Panamá principalmente asesorando al ejército de cada país.
El aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos ha generado presiones políticas para la administración de Joe Biden. Tras el fin del Título 42, los congresistas republicanos han criticado la medida afirmando que los cruces de migrantes irregulares incrementarán en las próximas semanas, mientras que los demócratas critican las duras medidas y las restricciones al asilo, así como el aumento de soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Estados Unidos con México.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en lo corrido del año fiscal 2023, un total de 1.816.958 indocumentados han sido arrestados, es decir, 335.679 detenciones más de las registradas en el mismo periodo el año pasado, cuando hasta abril de 2022, las autoridades informaron el arresto de 1.481.279 indocumentados.
Solo en abril fueron arrestados 275.488 migrantes fueron detenidos, México lidera la lista con 67.833 arrestos, seguido de Venezuela con 41.111 y Colombia ocupa el tercer lugar con 18.788 detenciones.
Noticia en desarrollo...