Acuerdo comercial Ecuador - China quedó en el limbo tras muerte cruzada
El acuerdo no puede entrar en vigencia dado que requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.
El acuerdo comercial que suscribieron Ecuador y China el 10 de mayo quedó en el limbo después de la emisión del decreto de muerte cruzada.
Este acuerdo no puede entrar en vigencia porque todos los acuerdos comerciales deben pasar primero la aprobación de la Asamblea Nacional que el presidente, Guillermo Lasso, disolvió solo una semana después de que firmara el Tratado de Libre Comercio más importante de su Gobierno con China.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, explicó que durante este tiempo, el TLC con China no podrá entrar en vigencia.
“No podrán ser ratificados durante este pequeño, corto, periodo de tiempo. Lo importante es que ya se suscribió. Estoy seguro que la próxima Asamblea Nacional, votará mayoritariamente y ojalá de manera unánime”, explicó.
El gobierno ecuatoriano negoció durante 10 meses este acuerdo con China, el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, superando a Estados Unidos, y donde el mercado creció en un 57%.
En el 2022, las exportaciones que hizo el país sudamericano hacia China significaron 5.706 millones de dólares.
Cualquier decisión a través de los decretos ley que emita el presidente y que apruebe la Corte Constitucional, pueden ser ratificados o derogados por la próxima nueva Asamblea Nacional.