¿El estado actual de la coalición de gobierno pondrá en riesgo las reformas?
Tras el anuncio del conservatismo y La U de irse a la independencia, el gobierno está ante un nuevo escenario en el congreso. ¿Qué dicen los analistas?
Caracol Radio
Tras el remezón ministerial del gabinete de Gustavo Petro y el anuncio por parte del mandatario de la ruptura de la coalición, los partidos de La U y Conservador decidieron, en recientes reuniones de bancada, irse a la independencia. Con esto, a cerca de 15 días hábiles de terminarse el periodo legislativo, se le podría complicar el panorama al gobierno para sacar adelante las reformas estructurales.
A propósito, Beatriz Helena Gil, coordinadora de Congreso Visible, señaló que ahora, el gobierno se tendrá que esforzar más por negociar, “con la ruptura de la coalición el ejecutivo tendrá que esforzarse por negociar no ya con las bancadas, sino con los individuos, uno a uno, para lograr la aprobación de sus iniciativas de ley, un procedimiento de gobernabilidad mucho más demorado y costoso”.
Por otro lado, Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, considera que ahora hay una recomposición de fuerzas de cara a que sea más posible la aprobación de reformas. “Mi impresión es que la llegada de nuevos ministros más que ruptura de la colación es una reacomodación en la que me parece que no sé si sea del todo probable, pero sí más posible,hay un cambio, otro ánimo para avanzar en la reforma a la salud, pensiones y trabajo. Entonces yo creo que es un intento del gobierno por mostrar flexibilidad y decir que está dispuesto a hacer cambios con tal de que las reformas sean aprobadas y sea incluyendo modificaciones de los partidos que hacen parte de esa coalición”.
Finalmente, Lariza Pizano, politóloga y periodista, aseguró que el gobierno tendrá que generar nuevos canales de comunicación con los partidos. “Creo que realmente el gobierno no tiene fácil sacar unas reformas que son estructurales, que son gruesas, que tienen una complejidad profunda en términos de discusión política, me parece que el trámite de la reforma a la salud ha evidenciado lo apretado que tiene el camino el gobierno nacional en el congreso. Es poco usual que a menos de un año de gobierno haya rollos o problemas tan complejos con las coaliciones, me parece que es un reto infinitamente grande el que tiene el gobierno de recuperar esos lazos con las colectividades que le permitan cumplir con su agenda”.
Aunque el Partido Liberal sigue sin definir su posición frente a las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro, la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la que se analizará cuál será la postura de la colectividad frente al gobierno.
Además, en el escenario del Congreso también hay otros proyectos clave para el gobierno que siguen pendientes, como la ley de humanización carcelaria, la ley de sometimiento a la justicia y el proyecto que busca regular el uso del cannabis adulto en el país.