6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Padre Daniel Saldarriaga: “el problema del hambre le cuesta demasiado al Estado”

El fundador del Banco de Alimentos de Bogotá agradeció a las personas que donan a la fundación desde hace 22 años.

Padre Daniel Saldarriaga: “el problema del hambre le cuesta demasiado al Estado”

Padre Daniel Saldarriaga: “el problema del hambre le cuesta demasiado al Estado”

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684429895_438_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Padre Daniel Saldarriaga

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el Padre Daniel Saldarriaga, fundador del Banco de Alimentos de Bogotá sobre el aniversario número 22 de esta organización, y los logros que han conseguido durante toda su gestión ayudando a reducir el problema de la desnutrición en Colombia.

Le puede interesar

“A lo largo de estos años hemos movilizado 260 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas”, comentó Saldarriaga. Además cabe resaltar que en 22 años, se han movilizado 259.186.323 kilos de productos y rescatado más de 90 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas con la ayuda de más de 44.335 voluntarios.

Saldarriaga además relató que la organización maneja cifras de 560.000 niños menores de cinco años con problemas de desnutrición. “Estos niños tendrán menos capacidad aprender socializar competir y mantenerse escolarizados y estar saludables”, afirmó alarmando a la población civil de contribuir individualmente a la eliminación del hambre en Colombia.

Informó que todas las donaciones se pueden llevar a cabo a través de su página web, y a pesar de que reciben una gran ayuda de grupos empresariales, la comunidad campesina ha sido un grupo importante para aportar a la causa de erradicación del hambre, en 23 municipios se han ido logrando acuerdos, con campesinos que donan con precios de salvamento”, comentó Saldarriaga sobre la fundación que a pesar de solo estar en Bogotá, han conseguido que más gente se solidarice y haga pequeñas donaciones a lo largo de todo el país.

El banco de Alimentos de Bogotá además tiene una visión muy clara del legado que quiere dejar, “estamos luchando en contra de la cultura de la mendicidad, y del hambre motivando la cultura los bueno hábitos de alimentación”, destacó su fundador.

Añadido a esto lanzó un mensaje al Estado asegurando que el problema del hambre ha sido “la pandemia más antigua que sufre la humanidad y no hemos podido solucionarla. Nos falta voluntad”, además señaló que es una problemática que le cuesta al Estado, mientras que, citando al novel de economía, James Heckman, el hecho de que un niño no esté en condición de desnutrición “les significa un 10% de exito y rentabilidad al país”.

También explica que este problema no radica en la falta de alimentos sino en la mala distribución que se han hecho de los mismos, generando grandes desperdicios y a la vez desigualdad social que desesmboca en el hambre y la desnutrición. “La realidad del hambre no es porque no exista comida en Bogotá, aquí es muy importante que la solidaridad mueva la dinámica de la economía”, explicó.

Resaltó que “el mayor actor que genera muertes es el hambre”, por lo que si Colombia se encamina a acabar con el hambre podría crecer económicamente además.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad