10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Nutricionista sobre bienestarina: No ha disminuido desnutrición

Adriana Steevens, nutricionista, aclaró que para superar la desnutrición se necesita el apoyo de las familias sobre el cuidado de los menores.

El presidente Gustavo Petro se refirió en un primer momento, desde el departamento de Bolívar, sobre la alimentación de los menores de edad del país. Esto relacionado con la búsqueda del Gobierno de acabar con la desnutrición y, a su vez, por la falta de consumo de alimentos adecuados durante el crecimiento de los pequeños colombianos. En este sentido, el mandatario indicó que durante su mandato se trabajará para determinar qué ocurre exactamente con la alimentación de los niños y niñas colombianas.

De igual forma, se ha insistido en que es necesario promover la producción de alimentos colombianos para lograr una adecuada alimentación en los menores de edad, esto en vez de comprar productos en el exterior. Por lo tanto, el presidente manifestó que para enfrentar la desnutrición de los menores de edad se debe evitar la bienestarina “importada y costosa”.

Le puede interesar:

Al mismo tiempo, Gustavo Petro comentó que los productos importados pueden llegar a tener relación con el hambre en Colombia, ya que estos encarecen los alimentos. Por esto, el presidente propone enfocar esfuerzos en los cultivos para suplir la alimentación de quienes cultivan.

Tras los comentarios del presidente, varias personas han reaccionado. Entre ellas se encuentra Lina Arbeláez, ex directora del ICBF, quien en los micrófonos de Caracol Radio invitó al presidente para que entienda el uso de bienestarina. Arbeláez también indicó que la bienestarina se entrega en dos programas del ICBF. “En los programas que se dan atención a los niños y niñas de primer infancia, es decir, a los niños y niñas entre cero y cinco años que asisten a los hogares comunitarios, a los centros de desarrollo infantil y a los hogares familiares. También se entrega en el programa de nutrición, ya que el ICBF tiene la obligación de la prevención de la desnutrición en niños y niñas y se entrega como un complemento a una canasta nutricional especializada que tiene alimentos como lenteja, lácteos, y leguminosas, con todo”.

Por otro lado, Adriana Steevens, nutricionista, habló en 10AM Hoy por Hoy e indicó que está de acuerdo con lo expresado por el presidente. No obstante, resaltó que también es importante considerar que en la actualidad la desnutrición puede acabarse si se cuenta con el apoyo de los padres. Además, aclaró que la bienestarina no ha disminuido desnutrición.

“Yo estoy de acuerdo con el presidente, dado que la bienestarina es un alimento muy natural. Pero el tema no radica en que sea natural, sino que algunos componentes necesitan ser importados del exterior. Hoy por hoy por todas estas brechas, esa violencia que se está viviendo en Ucrania, la adquisición de la soya, que es el elemento principal de la bienestarina, ha sido bastante limitado y engorroso”, indicó la nutricionista.

Steevens afirmó que ante este panorama, seguramente, el presidente ha considerado la posibilidad de que las familias realicen compras inteligentes sobre los alimentos. “Yo creo que una de las consideraciones que está realizando el presidente es sobre la familia, organizarse, sensibilizarse educativamente en la adquisición inteligente de otros elementos que conlleven a la ingesta diaria de alimentos.”

Finalmente, mencionó que la bienestarina no ha disminuido desnutrición en el país. “La verdad, que se haya disminuido la desnutrición no. La bienestarina apoya la alimentación, pero siempre y cuando la familia esté participando de ello”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad