Cómo Hacer

Tome nota, los mejores remedios caseros para el dolor de garganta que quizá no conocía

Estas prácticas caseras le ayudarán a aliviar los síntomas de irritación e inflamación de la garganta

Remedios caseros para el dolor de gargante. Foto: Getty Images.

Remedios caseros para el dolor de gargante. Foto: Getty Images. / Kittikorn Nimitpara

Las causas más comunes del dolor de garganta son: el tabaco, el aire acondicionado, el reflujo del estómago, alguna infección viral como la gripe o el resfriado, y algunas bacterias indeseadas como el estreptococo.

Lea también:

El dolor de garganta suele ser el primer síntoma de una gripa, aunque también puede serlo de otras dolencias más preocupantes: “En general, un virus está acompañado de otros síntomas como dolores musculares y fatiga”, explica Chester Griffiths, otorrinolaringólogo del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California, a ‘Prevention’.

Aunque en muchas ocasiones beber té tibio y chupar pastillas para la tos ayuda a calmar la irritación e inflamación de la garganta, estos remedios caseros le ayudarán a deshacerse de esta molestia:

Gárgaras de agua salada

El agua salada es un remedio casero muy efectivo, ya que ayuda a reducir la inflamación y la irritación. Mia Finkelston médico familia, recomienda realizar este método de la siguiente manera: “Disuelva de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal en una taza y haga gárgaras cada hora o dos”.

“Además, su uso prolongado con el esmalte dental presenta problemas importantes por el ácido”, añadió la experta.

Bebidas frías

Por lo general, se recomienda beber algo calente para mejorar los dolores, pero según Finkelston se debe tomar refrescos y bebidas frías. “¿Qué haces cuando se te hincha un tobillo? Le pones hielo,¿no? Pues aquí igual”.

Los helados pueden adormecer la zona y calmar la inflamación. Evite los sabores cítricos como las naranjas o limones porque podrían desencadenar en reflujo ácido y a la vez empeorar los síntomas.

Cepillo de dientes y vapor

En otros casos, el cepillo de dientes podría ser el causante del dolor de garganta debido a que acumula bacterias en las cerdas y cualquier lesión en las encías durante el cepillado inyecta estos gérmenes en su sistema.

Por esto, se recomienda cambiar de cepillo tan pronto como empiece a sentirte mal: “Si se enferma, reemplácelo cuando comience a sentirse mejor y al estar completamente bien. Eso le impedirá reinfectarse”.

Para combatir el aire seco puede darse una ducha de vapor. Estas prácticas le devolverán la humedad al ambiente aliviando cualquier molestia:“Las membranas mucosas de la nariz y la garganta aman esta característica que ayuda a las cuerdas vocales a calmarse y disminuir la hinchazón”, aseguró Jason Abramowitz, médico y alergólogo.

Beber tés de hierbas

Por último, omita cualquier alimento ácido, pues el reflujo que ocurre cuando los ácidos producidos por el estómago llegan a la garganta y causan malestar. Por esta razón, Finkelston recomienda evitar los refrescos, los fritos o las naranjas y los limones.

Beber tés de hierbas puede ser muy beneficioso, ya que las plantas medicinales son una gran alternativa para mejorar estas enfermedades, son económicas y fáciles de adquirir.

Añada cúrcuma a su dieta

La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios comprobados y pueden ayudar a eliminar el dolor, así que lo mejor es añadirla a sus comidas diarias.

Otra forma de utilizarla es haciendo gárgaras en el vaso de agua y sal: “Tienen un efecto inmune positivo y ayudan a nuestro cuerpo a combatir las infecciones”, explicó Abramowitz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad