Salud y bienestar

¿Consume estos medicamentos para tratar problemas urinarios? Preste atención a los efectos

La Clínica Mayo ha caracterizado cuáles pueden ser las consecuencias de ingerir ciertos medicamentos.

Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images. / Cris Cantón

Cuando se padece una enfermedad, las personas suelen tener diferentes hábitos, desde dejar pasar esta situación, hasta recurrir al médico de inmediato, consultar en internet noticias o fuentes que puedan de alguna manera aconsejar o automedicarse. Lo anterior, representa cómo la ciudadanía intenta de superar las patologías.

Ahora bien, un problema bastante común, pero del que poco se suele hablar tiene que ver con el control de la vejiga. La ciencia ha intentado fabricar diferentes medicamentos que puedan estabilizar a las personas y hacer que se sientan mejor. No obstante, en algunos casos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Sobre esto se ha pronunciado la Clínica Mayo y ha caracterizado cuáles pueden ser las consecuencias de ingerir ciertos medicamentos.

El reconocido centro médico ha señalado que aunque las personas reconozcan que tienen problemas en el control de su vejiga e intentan cambiar sus hábitos, su situación no mejora, esto incluso cuando emplean medicamentos. Por o que el acompañamiento de los médicos siempre será fundamental en el proceso.

Según la Clínica Mayo, existe algo llamado como vejiga hiperactiva, en donde las personas no logran contenerse por mucho tiempo. Ante esto, se han fabricado diferentes medicamentos. “Hay medicamentos disponibles para quienes suelen tener una necesidad de orinar repentina e intensa, también conocida como vejiga hiperactiva. Además, están disponibles para quienes sufren pérdidas de orina que pueden producirse junto con los problemas de la vejiga hiperactiva. Esto se denomina incontinencia urinaria por urgencia”.

Por otra parte, también hay medicamentos para aquellas personas que al hacer una actividad física suelen tener ganas de ir al baño, esto es conocido como incontinencia de esfuerzo. “Existen menos opciones de medicamentos para quienes sufren pérdidas de orina al hacer actividad. Esto se denomina incontinencia de esfuerzo. La incontinencia de esfuerzo puede producir pérdidas al toser, estornudar o levantar objetos pesados”.

Entre los medicamentos cómunes que se consumen para el control de la vegiga y que pueden tener efectos secundarios se encuentran los siguientes:

Anticolinérgicos (Oxibutinina, Tolterodina Darifenacina, Solifenacina, Trospium,Fesoterodina):

De los efectos secundarios que causan los anticolinérgicos se encuentran sequedad en la boca y estreñimiento, acidez estomacal, visión borrosa, latidos cardíacos rápidos, piel enrojecida y problemas para orinar, problemas de memoria y confusión.

Mirabegrón (Myrbetriq)

Los efectos secundarios son náuseas, diarrea, estreñimiento, mareos y dolor de cabeza, así como el aumento de la presión arterial.

Duloxetina

Puede llegar a provocar náuseas, sequedad en la boca, mareos, estreñimiento, insomnio y fatiga. En caso de tener enfermedad hepática crónica se debe evitar el uso de este medicamento.

Onabotulinumtoxina tipo A (bótox)

Sobre este medicamento, la ciencia ha indicado que es probable que aumente las infecciones de las vías urinarias, aunque aún no se ha concluido que tan cierta sea esta teoría. Además, según la Clínica Mayo el botox puede generar graves consecuencias. “La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que el bótox puede provocar reacciones adversas luego de su uso tanto para indicaciones aprobadas como no aprobadas. Dichas reacciones pueden incluir la interrupción de la respiración, así como la muerte.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad