Salud y bienestar

Supersalud prepara informe que descarta desabastecimiento de medicamentos en Colombia

En los próximos días la Superintendencia Nacional de Salud entregará el informe de las investigaciones iniciadas en marzo.

Imagen de referencia de medicamentos.

Imagen de referencia de medicamentos. / PhotoAlto/Sigrid Olsson

Esta mañana el superintendente nacionalde salud, Ulahy Beltrán, entregó las primeras conclusiones de una investigación que el ente de control adelantó durante los últimos meses para determinar la situación real de abastecimiento de medicamentos en Colombia. Desde marzo, cuando ACEMI reportó 1.200 principios activos desabastecidos, por petición del presidente Petro y el Ministerio de Salud se iniciaron estas acciones de investigación.

“Vamos a complementar la información que desde el Ministerio de Salud, el Invima y algunas entidades del sector farmacéutico han comprobado. Como tal no existe el desabastecimiento en Colombia”, Anticipó Beltrán sobre lo que será el reporte que en los próximos días oficialmente estará revelando la Superintendencia.

A próposito, inidicó que el rol de la Supersalud es garantizar que a los colombianos les entreguen las medicinas que se le formulan en consulta con los médicos. En relación con esto, también se ha solicitado a los profesionales de la salud que hagan los cambios necesarios de preescripción para los pacientes que no están encontrando sus medicamentos en el país.

“Existe una manifestación inicial de ACEMI, que listó una serie de principios activos desabastecidos. Posteriormente, hemos identificado que este listado no tiene el número de medicamentos que ahí se manifestó”, agregó el superintendente.

Sobre la investigación, la superintendencia de salud se adelantó que se han encontrado inconsistencias en los reportes sobre el abastecimiento, considerando que en el canal comercial se encuentran disponibles medicamentos que desde las EPS están reportando como desabastecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad