6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Esta es la situación que se vive en Sumapaz tras refundación del ‘Frente 53′ de las Farc

El gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga aseguró que las disidencias de las Farc ya están haciendo presencia en el sur de la capital.

Esta es la situación que se vive en Sumapaz tras refundación del ‘Frente 53′ de las Farc

Esta es la situación que se vive en Sumapaz tras refundación del ‘Frente 53′ de las Farc

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684157346_726_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Ante la presunta refundación del ‘Frente 53 Edison Romaña’ en Sumapaz por parte de las disidencias de las Farc de ‘Iván Márquez’, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que esta situación ya no es un rumor, sino que se pudo confirmar la presencia de este grupo en el sur de la capital.

Lea también:

“Esto está confirmado por dos razones, primero porque en el recorrido que hicimos con la alcaldesa y con el gobernador partiendo desde Cabrera, luego a la Unión y a la localidad 20 de Sumapaz, quedándonos con el sector a dormir y hablando con la gente, evidentemente nos reportan que hay presencia de las disidencias de las Farc”, indicó Zuluaga.

Combate entre tropa de la Séptima Brigada del Ejército y disidencias Farc

El segundo hecho que da confirmación a este frente, es que el día de ayer, 15 de mayo, en horas de la tarde tropas de la Séptima Brigada del Ejército estaban en combate en el Cañón del Río Duda, en el departamento del Meta.

El Ejército Nacional aseguró que sus unidades militares se enfrentaron con las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Uribe, Meta, en un sector conocido como Los Tempranos o la Sonora, pero hasta el momento no reportan ni muertos, ni heridos.

Según comentó el gobernador, se está realizando verificación en la zona y el coronel Wilson Miguel Zarabanda de la Séptima Brigada está al tanto de la información para brindar un reporte actualizado de este hecho.

“Hay una gran ventaja y es que la mayoría de la gente de la zona, ahí hay siete veredas que pertenecen al Meta de Uribe, la mayoría de esas personas estaban afuera porque estaban asistiendo en el municipio de Cabrera al sepelio de una persona que falleció y otros nos estaban acompañando a nosotros y aprovechan para hacer sus mercados y sus cosas en San Juan de Sumapaz y en el Unicón. Afortunadamente el corredor está con muy poca gente”, explicó Zuluaga.

Además, el gobernador mencionó que las extorsiones se han quintuplicado en municipios del Meta y ahora, en la zona de Sumapaz: “Y esta mañana me están reportando en un municipio nuestro, en el Castillo, las disidencias de las farc están convocando por segunda vez a las juntas de acción comunal en una vereda que se llama La Cumbre. A la primera convocatoria no fueron muchos y ahora les están diciendo con amenaza incluida que tiene que ir a la reunión y eso entre otras cosas, es para fijar monto de extorsiones”.

Colonias menonitas están ubicadas en la zona rural del Meta

Por último, el gobernador se refirió a las hectáreas que adquirieron las colonias menonitas en Puerto Gaitán, Meta, para expandir su proyecto agroindustrial: “Allá se están produciendo 400 mil toneladas de maíz y de soya que vienen del mercado nacional, para sacarlas se necesitan cerca de 10 mil tractomulas al año que llegan con insumos y fertilizantes y eso mueve solo una cadena de valor”.

Aunque hay que proteger esas inversiones, Zuluaga le pedió al director de la Corporación Ambiental un acompañamiento para verificar el proceso legal: “Yo ya tengo un equipo de abogados revisando cómo fue que adquirieron esos terrenos, todo lo tienen con escritura, ellos me dicen que están totalmente legalizados y están haciendo compensaciones ambientales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad