Temblor hoy Día de las Madres en Colombia fue de magnitud 5.0: ¿Dónde fue el epicentro?
Usuarios en redes sociales reportaron que se sintió en varias partes del país. Estos son los videos del evento
En la madrugada de este domingo, 14 de mayo, día de la madre en Colombia, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 5,0 en el municipio de Acacías - Meta.
Con una profundidad superficial de 30 km, este evento sísmico se dio a las 1:04 a. m. y se sintió especialmente en Bogotá, Medellín, Pereira y otras zonas de (Antioquia) y el resto del país.
El temblor se sintió fuerte en la capital de la República donde incluso evacuaron algunos edificios residenciales. El sismo también se sintió en Bucaramanga, Ibagué, entre otras capitales.
Hasta el momento no se reportan emergencias o afectaciones a la comunidad por parte de las autoridades. Sin embargo, usuarios en redes sociales reportaron la magnitud del evento por medio de las redes sociales.
En varios videos se puede apreciar el fuerte movimiento de la tierra.
Así mismo, se observa cómo en Bogotá algunos edificios evacuaron.
¿Qué hacer durante un sismo?
En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:
- Linterna.
- Silbato para enviar señales.
- Radio con pilas.
- Extintor.
Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.
Nido sísmico
El Servicio Geológico Colombiano aclaró que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.
La entidad aclaró que un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.
Estos corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán), sobre la imponente cordillera de los Himalayas que alberga algunos de los picos más altos del mundo.
“Desde el SGC, la entidad encargada de monitorear y reportar los sismos en el país, recordamos que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos”, concluyó la entidad.