Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

UMATA invita a agricultores de Cartagena a prepararse contra el Fenómeno del Niño

Durante las visitas la Unidad hace recomendaciones a los pequeños productores

UMATA

*Evitar las quemas de lotes.

*Conservar el suelo con capa vegetal.

*Limpiar los reservorios para que tengan mayor capacidad de almacenamiento de agua al momento de iniciar las lluvias.

*Al momento de hacer limpieza de los cultivos no dejar el suelo sin cobertura vegetal.

*Proteger y conservar la vegetación de las riberas de los arroyos y nacimientos u ojos de agua.

*Establecer sistemas de almacenamiento de agua como albercas, tanques y pozos.

*Sembrar árboles de copa traslucida combinado con cultivos temporales, como maíz, yuca, entre otros.

*Establecer o sembrar sus cultivos en curva de nivel o atravesado a la pendiente del terreno, para evitar procesos de erosión y la formación de corrientes cuando se presente las lluvias.

*Utilizar materia orgánica en los momentos de plantar sus cultivos, aprovechando mayormente los recursos propios de su entorno.

*Sembrar agua: Con procedimientos ancestrales se recolecta el agua de lluvia y el agua de escorrentía superficial para infiltrarla (es decir, sembrarla) en los acuíferos. Cierto tiempo después el agua se recupera, se cosecha, a través de manantiales o en los ríos, y mediante la construcción de pozos.

Actualmente, la UMATA adelanta en los distintos corregimientos y veredas de la zona rural, actividades como: capacitaciones agropecuarias, preparación del suelo, trazados para la siembra, establecimiento de parcelas demostrativas, entrega de semillas y herramientas que permitan fortalecer sus capacidades y garantizar que se implementen sistemas de producción limpia, sostenible y amigables con el ambiente.

Entre las veredas y corregimientos donde la UMATA adelanta acciones de extensión agropecuaria se tiene:

Bayunca: en el sector Tierra Caliente, en alianza con el SENA y FENALCE, se realizó capacitación a agricultores en pruebas para conocer las condiciones física del suelo; en la Institución Educativa de Bayunca la puesta en marcha de un piloto de aprendizaje en huertas caseras y siembra de plantas medicinales y aromáticas, para estudiantes y sus familias, y en la finca Doña Inés, la instalación de un semillero de frutales de papaya, maracuyá, además de hortalizas como berenjena y tomate.

Pontezuela: en alianza con Rotary Internacional se adelantan huertas caseras y activación de eras, y en la institución educativa trazado y siembra de tomate, berenjena, maíz, patilla, melón y ahuyama.

Arroyo de Piedra: en alianza con la Fundación “Sembrando semillas” (víctimas del conflicto interno) se pondrá en marcha cultivos de manera intensiva; ya se realizaron los trazados para cultivo de berenjena, tomate, ají dulce, maíz y patilla.

Pasacaballos: en el sector Bajaire, se realizará una parcela con variedades de plátano, con los productores de la zona; en el sector La Concordia, en alianza con el SENA se viene realizando la capacitación para el establecimiento de una parcela de ñame y en el sector Bajo El Tigre, con la Asociación Asotigre conformada por mujeres campesinas se establecerá una huerta hortícola y de frutales, así como una parcela de fríjol.

Santa Ana: se viene trabajando en el establecimiento de una parcela demostrativa de frijol y entrega de plántulas de ñame con apoyo del SENA.

El Zapatero: se trabaja en el establecimiento de una parcela piloto de hortalizas con mujeres rurales integrantes del Consejo Comunitario de El Zapatero.

Puerto Rey: se viene trabajando en el establecimiento de una parcela piloto de maíz y yuca.

Membrillal: con el Cabildo Indígena y la Asociación se instalará una parcela integral con productos de pan-coger.

Ararca: con distintas asociaciones de productores de trabaja en la implementación de cultivos de pan-coger.

Leticia: se trabaja en el establecimiento de una parcela demostrativa de maíz y de frijol con la Asociación de Agricultores de esta vereda.

A través del servicio de extensión agropecuaria la UMATA ha fortalecido las capacidades de más de 2.500 productores y de 500 mujeres rurales del Distrito. A través de alianzas con entidades como el SENA, FENALCE, el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, la Fundación Canal del Dique Compas entre otros, la UMATA ha llegado a más familias campesinas y comunidades rurales para brindar herramientas técnicas y de formación que aportan a la sostenibilidad alimentaria de sus familias y comunidades.

La UMATA presta de forma periódica y permanente el servicio de extensión agropecuaria para fomentar y fortalecer los sistemas productivos agropecuarios, que aportan a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de los territorios, según lo establecido en la ley 1876 de 2017. La extensión agropecuaria comprende el fortalecimiento de habilidades, sociales, organizativas, de gestión y productivas, en la comunidad y/o en la familia campesina o los pequeños productores rurales agropecuarios, pesqueros y agroforestales.