TikTokers de la coca en Colombia, la puerta de narcos para llegar a menores en el mundo
Un grupo de cocaleros incursionó como “influenciadores” en la red social china, explicando paso a paso cómo se produce la pasta de coca, logrando amasar miles de seguidores y reproducciones sin que el algoritmo de TikTok los detecte.
Washington DC
Los TikTokers de la coca en Colombia comienzan a generar adeptos y miles de seguidores en el mundo. Desde marzo de 2022, en una cuenta en la famosa red social china TikTok, bajo el nombre de @Guzmanguzman827, se han publicado una serie de videos caseros, explícitos en donde hombres, sin revelar sus rostros, muestran la cadena de producción de la pasta de coca en Colombia, desde las montañas de varios municipios del Cauca.
Estos contenidos muestran desde cómo cultivar la hoja de coca, cortarla hasta cómo mezclarla y volverla pasta.
Amenizados con narcocorridos mexicanos, esta cuenta amasa 15.000 seguidores y sus videos logran millones de reproducciones, en la red social del momento con más de mil millones de usuarios en el mundo, en su mayoría adolescentes.
En los videos también se muestra el lado “glamuroso”, si así pudiéramos calificarlo, del narcotráfico en Colombia, exhibiendo camionetas blindadas donde pueden leerse las placas de una Toyota Prado BNQ523 de Bogotá, avionetas privadas, cuyas placas XB-GZX, no aparecen registradas oficialmente y se ve como una de ellas despega desde una pista clandestina en las montañas colombianas.
Botellas de Buchanans, Aguardiente Antioqueño y cerveza, se pueden ver mientras se hace la demostración del paso de un caballo al ritmo de la música, dentro de los contenidos de estos narco-influenciadores.
Lea también
¿Qué dice TikTok?
Una portavoz de la red social TikTok aseguró a Caracol Radio que " realmente es muy difícil identificar todos, todos los videos, porque son más de 1 Billón de usuarios”. Agregó que “intentamos siempre tener ese cuidado extra”.
Así mismo afirmó la plataforma china a este medio que “la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad. Prohibimos la exhibición, promoción o comercio de drogas u otras sustancias controladas y cualquier cuenta o contenido relacionado con estoserá eliminado de la plataforma. Nuestra misión es inspirar creatividad y brindar alegría, y los contenidos que promueven actividades delictivas incumplen nuestras Normas de la Comunidad, por lo que serán eliminados”.
El último video fue publicado el 11 de mayo de 2023, violando las políticas de uso de TikTok de no circular contenido con actividad ilegal o promoviendo el consumo de drogas.
La plataforma cuenta con dos tipos de moderación: una tecnología por algoritmo y otra por un grupo de personas quienes revisan la semiótica y semántica del contenido. En ocasiones el primer filtro puede que no detecte la actividad ilegal y queda circulando en la red el video.
TikTok afirmó a este medio que “en el tercer trimestre de 2022, del porcentaje de vídeos eliminados etiquetados como drogas, sustancias controladas, alcohol y tabaco, el 93,9% de ellos fueron eliminados por nosotros de forma proactiva sin haber sido denunciados, el 63,7% antes de que tuvieran visualizaciones y el 83% en las 24 horas siguientes a su publicación”.
Al mimso tiempo afirmanron que “las personas que tienen la intención de comercializar drogas en línea tratarán de evadir nuestros sistemas de seguridad, por lo que aunque TikTok no es el lugar donde el comercio de drogas es el más frecuente, continuaremos nuestro trabajo en este espacio para eliminar proactivamente las cuentas que intentan utilizar la plataforma para vender drogas u otras sustancias nocivas”.
¿El problema macroscópico?
El problema va más allá de TikTok, estos videos comienzan a ser republicados en cuentas de Twitter donde el alcance es aún mayor y aun si TikTok llegara a eliminar la cuenta, los videos ya circulan en otras plataformas.
Recientemente se publicó uno de los videos en la red propiedad de Elon Musk, donde a la hora de publicación de este artículo, alcanzó 6 millones de vistas.
Los “TikTokers de la coca colombiana”, han logrado despertar la curiosidad de muchos, no solo por el posible consumo, sino incluso para quienes asombrados por los fajos de billetes de dólares que se exponen, buscan hacer parte de la red ilegal.
Algunas personas escriben dónde pueden solicitar empleo en estos laboratorios de coca, mientras que otros preguntan por los “ingredientes” que se usa para cocinar la pasta y de esta manera “reproducir la receta” en sus territorios.
“¿Alguien puede decir que están preparando ahí?” pregunta una usuaria a la que le responden “dinero”.
En otros comentarios se lee “quisiera saber si hay posibilidad de trabajo, te agradezco si me pueden ayudar, yo le echo ganas”, dice un hombre desde México, al que este medio prefiere no mencionar su nombre por privacidad.
Algunos más osados afirman “quiero traficar, ayúdame a entrar soy ecuatoriano, quiero semillas”.
La prohibición de TikTok en EE.UU.
El senador republicano de los Estados Unidos Marco Rubio, es uno de los legisladores que lidera la propuesta en el congreso para prohibir el uso de TikTok en el país. Recientemente en una audiencia del senado aseguró “confíen en mí, es malo para Estados Unidos”.
Afirma que representa una amenaza a la Seguridad Nacional, “TikTok recopila el contenido que se vio, el contenido que se creó y se compartió; su lista de contactos, su nombre, su edad, su nombre de usuario, sus correos electrónicos, sus mensajes, sus fotos, sus videos y otra información personal. De hecho, en 2021, TikTok cambió sus políticas de privacidad. Ahora incluso puede recopilar datos biométricos como la huella de su rostro y su huella de voz”, resaltó Rubio.
El senador también está en contra de la propuesta de que la plataforma china se venda a Estados Unidos, “el corazón y el alma de TikTok, el motor de recomendación, el algoritmo, que pertenece a ByteDance, y para que TikTok funcione, ByteDance debe tener acceso a los datos de Americanos”.
Agregó que “¿Venderlo a quién? TikTok no vale nada sin el algoritmo. Entonces, incluso si los estadounidenses compran TikTok, todavía necesitan el algoritmo que posee ByteDance, y no puede comprar el algoritmo de ByteDance, incluso si quisieran vendérselo. ByteDance nunca podrá vender el algoritmo, porque el gobierno chino impuso específicamente una ley en 2020 que dice que no se puede transferir el algoritmo fuera de China”.
La propuesta de prohibición del senador Marco Rubio, también cuenta con el apoyo de congresistas demócratas. El gobierno Biden ha ordenado que se prohíba el uso de TikTok en dispositivos oficiales, y algunos gobiernos estatales han replicado este veto.
La duda es, si conociendo que ahora se promueve no solo el consumo, sino la venta y producción de coca en el mundo, una cuenta con contenido producido desde Colombia, el mayor productor y exportador de cocaína del mundo, el congreso de los Estados Unidos logre finalmente prohibir la plataforma en el país, y si esta acción pudiera generar un efecto dominó en otros países de la región.