Concejo de Cartagena estudiará en extras tres proyectos de acuerdo
Este viernes se instaló el segundo período de sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde mayor de Cartagena, William Dau

Concejo de Cartagena
El número 183, “Por medio del cual se adopta la estampilla para la justicia familiar consagrada en la ley 2126 del 4 de agosto de 2021 y se dictan otras disposiciones”.
El número 184, “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2023, del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.
El número 191, “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 009 de 2011, adicionando nuevas categorías de empleo en la escala salarial en la planta de empleo de la alcaldía mayor de Cartagena de Indias”.
El presidente del concejo, Lewis Montero, precisó, en su discurso, la responsabilidad con la que los cabildantes van a estudiar estas iniciativas y la necesidad de que las secretarías de cada dependencia distrital estén a disposición para apoyar este proceso con que el fin de garantizar a los cartageneros que cada proyecto aprobado sea ejecutado.
El concejal Cesar Pion Gonzáles aseguró que los proyectos presentados por el distrito no pueden ser tomados a la ligera, y deben ser estudiados con rigor sin importar las molestias de la administración. El cabildante del partido de la U hizo un resumen, con ejemplos, de todas las herramientas jurídicas y técnicas, que, por ley, el Concejo debe tener en cuenta para estudiar cada uno de los proyectos y garantizar un proceso exitoso. “Hemos tenido problemas con los tiempos, no alcanzan, el distrito no ha tenido en cuenta esto y por eso el ministerio nos va a investigar. Por eso tenemos que cuidarnos y hacer todo como es debido y sin presiones”.
El concejal Rodrigo Reyes aclaró que el distrito está tomando al concejo como excusa para tapar la negligencia que ha tenido este gobierno y como en más de tres años no le han cumplido a los cartageneros con el Plan de Desarrollo. “nosotros le demostramos a los ciudadanos que está sucediendo, cuál es la realidad, y cómo las audiencias públicas han dejado como resultado el inconformismo de muchas comunidades con los proyectos. Nosotros no estamos solo para aprobar los proyectos, nosotros tenemos que estudiarlos y lo hacemos”.
La concejal Gloria Estrada afirmó que durante estas sesiones extraordinarias la corporación no va a aceptar ningún tipo de presión para aprobar los proyectos. “Lo que se ve en las comunidades es un abandono, el distrito tiene los recursos, pero no invierte. Vamos a estudiar los proyectos y vamos a ver si tienen las garantías para cumplir con la contratación y su ejecución. Ellos deben mostrar lo que han hecho con lo que nosotros aprobamos”.



