Caicedo pide garantías para ejercer su derecho a la defensa durante sus audiencias
El gobernador del Magdalena ha dicho que, en las oportunidades en las que ha comparecido ante la justicia, no se le ha brindado garantías.

Carlos Caicedo (Colprensa/Archivo)
Santa Marta
Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, en las próximas semanas comparecerá ante los juzgados para exponer sus argumentos de defensa sobre las supuestas irregularidades en el contrato para la construcción de un escenario deportivo de Santa Marta, proceso que se dio mientras el mandatario era alcalde del Distrito.
Por medio de un documento dado a conocer a la opinión pública, se conoció que durante la diligencia judicial de este jueves 11 de mayo, “se hicieron notorios dos hechos que muestran la intención de la Fiscalía de agilizar la desvinculación del cargo al mandatario departamental. La primera, la falsedad de la acusación; y segunda, que Caicedo deberá afrontar las diligencias el 24 y 25 de mayo”.
Indicaron que la Fiscalía General de la Nación, sustenta sus acusaciones en la “falsa afirmación de que el Coliseo de Gaira aún no ha sido entregado, cuando no sólo se entregó sino que además sirvió para los Juegos Bolivarianos de 2017 y hoy sigue funcionando, ahora se suma la literal negación de legítima defensa”.
“Ayer quedó en evidencia que la diligencia judicial, que afanosamente provocó la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y en la que busca separar del cargo al Gobernador Carlos Caicedo Omar por supuestas irregularidades en el contrato para la construcción de este escenario deportivo, proceso que se dio mientras el mandatario era alcalde de Santa Marta, tomó un rumbo lesivo para el derecho a la defensa técnica del gobernante”, reseñó el documento.
SOLICITUD DE LA DEFENSA
Recordaron que, Juan Vicente Valbuena, abogado del Gobernador, le pidió al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Héctor Tamayo Medina, que considerara la necesidad de otorgar 60 días para revisar los más de 260 documentos, que contemplan alrededor de 3.500 folios, y preparar los contrargumentos sobre las pruebas que allegó el ente acusador, y controvertir el material probatorio, que dicho sea de paso, “carece de veracidad por cuanto esta obra se encuentra al servicio de los deportistas samarios”.
Gustavo Petro: “Dicen que hay que darle un golpe de Estado como si fuéramos pendejos”
Valbuena puntualizó que en “aras de igualdad de armas, la magistratura debía tener en cuenta que el 24 de mayo el doctor Caicedo debe responder a los argumentos falaces que fueron presentados por el proyecto de los CDI de Ciudad Equidad y Bonda, otro de los casos que la Fiscalía tomó por separado y por el cual pide lo mismo que en los otros dos procesos”.
No obstante, el magistrado Tamayo negó dicha solicitud citando una nueva vista pública este 25 de mayo, lo que obliga la construcción de una defensa paralela para las dos audiencias que se darán en menos de 24 horas, en las cuales no sólo está en riesgo la libertad de Caicedo Omar, sino la estabilidad del Gobierno que él preside.
“Tratamos de demostrar que el Fiscal falta a la verdad, por lo que pido a su señoría las garantías para ejercer mi legítimo derecho a la defensa. Me han imputado ocho delitos en tres procesos y están pidiendo tres medidas de aseguramiento, yo solicito el tiempo prudencial para la defensa material. La única manera de desvirtuar la sarta de mentiras que se ha dicho, es acudir a los testimonios que confirman que ese Coliseo está en uso y fue utilizado para los Juegos Bolivarianos”, expresó el Gobernador Caicedo.
El ejecutivo fue reiterativo en afirmar que la Fiscalía ha tenido un tiempo extenso para construir juicios infundados, y que sólo hasta la mañana del jueves presentó las carpetas de documentos con los que ampara sus descontextualizadas imputaciones por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.




