Por finalización del título 42, en Urabá podría aumentar paso de migrantes
Cifras entregadas por ONG en la zona advierten sobre el paso de 1500 migrantes diarios.
Medellín, Antioquia
En medio de la suspensión del Título 42 en Estados Unidos, que permitía la deportación inmediata de los migrantes irregulares que cruzaban la frontera de sur de este país norteamericano, por la pandemia del COVID-19, en los municipios de Necoclí y Turbo se identificó un aumento del numero de migrantes intentando cruzar la frontera con Panamá, advirtiendo que podría ser mayor.
Según un informe de la ONG Grupo Interagencial Sobre Flujos Migratorios Mixtos, en las últimas semanas, el flujo de migrantes ha sido de entre 1200 a 1500 diarios, lo que supone que se están doblando las cifras registradas para la misma fecha, en el año 2022.
“Con la derogación del Título 42 en EE.UU. el próximo 11 de mayo se identifican desafíos para la respuesta a personas que desistan del tránsito y que requieran servicios que contribuyan a su estabilización e integración en el país. En Urabá los principales servicios serían transporte humanitario, alojamiento, seguridad alimentaria e integración socioeconómica para asistir a las personas que se encuentren resolviendo su situación migratoria”, señala el informe.
Según cifras de Migración Panamá, entre el primero de enero y el 30 de abril, por el Tapón del Darién cruzaron 127 mil 687 inmigrantes irregulares, de los cuales, unos 3700 son de nacionalidad colombiana.