Corte Constitucional aseguró que sí tiene validez la justicia virtual pero con condiciones

Resaltaron que el juez será el encargado de manera autónoma decidir si las audiencias se han de manera presencial o virtual

Imagen de referencia de virtualidad en la justicia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de virtualidad en la justicia. Foto: Getty Images / Rawf8

El colegio de Abogados Penalistas de Colombia, que es una de las principales agremiaciones profesionales del sector jurídico en el país, expresaron a través de un comunicado su preocupación ante los rumores sobre una posible decisión de la Corte Constitucional que acabaría con la virtualidad en la Justicia.

A pesar de esto, el alto tribunal determinó este miércoles que sí tiene validez la justicia virtual, pero cada juez de manera autónoma, podrá decidir en qué casos será obligatoria la presencialidad.

Sin embargo, la Corte Constitucional fue clara en decir que en los casos de audiencia de juicio oral no se permitirá la virtualidad. Pero sí resaltó el alto tribunal que abre la puerta a esa modalidad en esta audiencia (la de juicio oral), solo en casos de extrema fuerza mayor que pueda ser verificada.

Algunos ejemplos que dio la Corte en lo que respecta a los casos de fuerza mayor es si se llegase a presentar otra pandemia, le pase algo de extrema gravedad al implicado o si algunos testigos están fuera del país. En todo caso toda prueba debe ser verificada, si no, debe hacerse esa audiencia de manera presencial con todos los implicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad