Ley de sometimiento: lista la ponencia para primer debate en Senado
El proyecto se discutirá en la Comisión Primera del Senado.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.
Colombia
La ponencia para primer debate del proyecto de sometimiento a la justicia de las bandas crimínales está lista para ser radicada esta semana y, luego de esto, arrancará su primer debate en la Comisión Primera del Senado. El senador y ponente, Ariel Ávila, explicó que en el texto se deja claro que no habrá excarcelaciones masivas.
“No va a haber excarcelaciones masivas. Las penas se mantienen de 6 a 8 años en cárcel y 4 años de pena supervisada, para un total de 10 a 12 años. Pero los que ya están en cárcel, que actualmente están pagando por crímenes graves, no tienen que pagar 8 años sino, dice la ley, pagar 10 años y además no va a haber excarcelaciones al que ya pagó 10 años, tiene que esperar por lo menos 2 años, 12 meses o 18 meses mientras se firma el acta de sujeción colectiva, mientras se da la conversación y luego un año supervisado en cárcel que contribuye a la verdad. Es decir, en el mejor de los casos algunos cabecillas, siempre y cuando cumplan, saldrían en dos años y dos años y medio”.
Y agregó que “para los rasos es lo mismo, tienen que, si están en cárcel, los que tienen por ejemplo procesos por concierto para delinquir simple, siguen en cárcel, y lo que se hace es que tienen que durar 6 meses en pena supervisada dentro de la cárcel si colaboran y salen al proceso de reinserción”.
En la ponencia, aseguró el senador Ávila, quedó definido el proceso y las etapas de la sujeción de las bandas crimínales de alto impacto a la justicia.
“Se separaron claramente las etapas de este proceso, el proceso de acercamiento y conversación liderado por la oficina del Alto Comisionado para La Paz; la etapa de procesamiento liderada por Fiscalía y la etapa de pena restaurativa, que va a ser liderada por la Fiscalía y el ministerio de Justicia”.
El texto señala que las personas que entreguen los bienes ilegales y cumplan con una serie de requisitos, se podrían quedar hasta con el 6% de estos.
“El tema de los bienes quedó anclado a la Ley de Extinción de Dominio del 2014. Se mantiene el 94% de los bienes entregados de forma temprana, van al Estado para reparar víctimas y hasta el 6% se podría retribuir a la persona que entrega esos bienes, pero bajo ninguna circunstancia más allá de los 1.000 salarios mínimos”.
Además se ratifica, según el ponente, que no habrá reconocimiento político a las agrupaciones ilegales de alto impacto.
Este proyecto, una vez se radique esta semana la ponencia, se discutirá en la Comisión Primera del Senado de la República.



