Corpoboyacá no contempla la privatización de Playa Blanca
Comerciantes están desesperados ante las pérdidas económicas que ha causado el cierre del centro turístico de Playa Blanca.

Playa Blanca uno de los atractivos turísticos más importantes de Boyacá y el país. . Foto: Voz del Lago(Thot)
Tunja
Pedro Nel Rojas, integrante de la Asociación Playa Blanca Travel, manifestó que es consciente de la orden preventiva de la Procuraduría sobre la adopción de medidas en el centro turístico, sin embargo, considera que el director de Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya no ha hecho labores suficientes para avanzar en la reapertura.
“El director de Corpoboyacá le ha hecho un daño grande al departamento, a los hoteles, restaurantes, prestadores de servicios de Playa Blanca, hay más de 1200 familias que dependemos de este lugar, solo son pérdidas”, manifestó el señor Nel Rojas.
Frente a la gestión que se adelanta Corpoboyacá con ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), los comerciantes aseguran que: “con ese cuento nos tiene desde hace varios años el señor de Corpoboyacá. Pasan los meses y nada. No hace ninguna clase de gestión. Yo creo que por la presión que hemos hecho en los medios de comunicación ahora sí lo está haciendo”, dijo.
Ante esta situación, el director Herman Amaya, recordó que el cierre de Playa Blanca obedece a una acción preventiva que fue emitida por la Procuraduría en los años 2019 y 2020 que insta la corporación a garantizar la sostenibilidad, el correcto uso y funcionamiento del predio.
Amaya manifestó que se ha avanzado en las 2 obras que recibió en su administración. “En el marco de la pandemia hicimos todos los esfuerzos para darle cumplimiento. Al día de hoy están al 100% de ejecución física y financiera”.
Asimismo, indicó que se están adelantando 12 acciones más, para un total de 14 para garantizar la sostenibilidad del territorio, el correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
“Entendemos a los habitantes de la zona y a todas las personas que tienen actividades turísticas tanto del predio, como en la zona aledaña y en las áreas circundantes en otros municipios del Sugamuxi”, expresó el director.
Según el funcionario, una vez se cuente con los permisos ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, asociada a la concesión de agua y al permiso de vertimientos, se hará la reapertura de Playa Blanca para recibir a los turistas.
“Nos reuniremos con los habitantes de la zona con el propósito de socializar los avances en torno al muelle, que se encuentra en el predio, los avances de los permisos de vertimiento y la concesión de agua”, puntualizó.
Agregó que “la corporación contrató una consultoría para establecer un modelo de operación, y ese modelo de operación tiene varias propuestas en donde no se contempla la privatización”.



