¿Por qué Barragán no puede ir a Cubará?
El gobernador Ramiro Barragán dijo que se requiere más pie de fuerza en Boyacá.

Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán / Cortesía: Gobernador de Boyacá
Tunja
Aunque se canceló el consejo de seguridad de este cuatro de mayo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, reveló que informes de seguridad no le permiten llegar al municipio de Cubará para atender, en ese territorio, a la alcaldesa Aura Tegria Cristancho.
“Yo como gobernador no he podido atender a la alcaldesa de Cubará allá en su territorio porque los informes de seguridad no me permiten que yo vaya allá, y quisiéramos que eso cambiara”, dijo.
Barragán reconoce que hay dificultades en varias provincias como en el Occidente de Boyacá donde en los últimos días, hombres armados ingresaron a las instalaciones de Esmeraldas Santa Rosa y Fura Gems.
“Se debe hablar del tema de las minas, lo que ocurrió en el occidente de Boyacá fue una noticia muy dura; queremos saber qué es lo que está pasando y qué se viene en el futuro para el sector minero”, explicó.
También mostró preocupación por lo que está ocurriendo en las provincias Valderrama y Gutiérrez donde se está generando terror con extorsiones y panfletos.
“Queremos pedirle (Iván Velásquez) más pie de fuerza porque es lo que más piden los alcaldes cuando visita sus territorios”, dice.
Insistió que se deben conocer cómo van las negociaciones de esos grupos al margen de la ley que hacen presencia en municipios como Cubará.
“El gremio de alcaldes a través de la Federación de Municipios han venido pidiendo mayores espacios respecto a la paz total. Esperamos que se les dé directa participación para saber lo que sucede en los diálogos de paz y cuál es el papel de los gobernadores de los alcaldes en estas zonas de conflicto”, puntualizó.



